Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Gobernación de Arica llevará a la Corte Suprema fallo que obliga a tramitar refugio a 23 extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue adoptada el pasado 22 de julio por la Corte de Apelaciones local.

El recurso fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 ATON

La medida va en representación de 23 ciudadanos cubanos.

La Gobernación Provincial de Arica habló sobre el fallo realizado por la Corte de Apelaciones local, que acogió la petición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para iniciar el proceso de refugio de 23 ciudadanos cubanos, rechazado en una primera instancia.

Al respecto, la gobernadora Mirtha Arancibia señaló que la medida será revisada por el organismo, principalmente porque 16 de los 23 involucrados, presentan una "conducta considerada un delito tipificado por ley".

"(El fallo) se va a revisar y se va a recurrir a todas las instancias para reestablecer el ordenamiento jurídico del caso, considerando particularmente que está involucrada la regularización de la situación migratoria de 16 extranjeros con orden de expulsión vigente en el país por presentar una conducta considerada un delito tipificado por ley", señaló la autoridad.

Arancibia añadió que tras la medida, recurrirán a la Corte Suprema para resolver la situación y "para subsanar aquello que corresponda según el caso y que puedan haberse detectado en el fallo".

Proceso migratorio

La gobernadora se refirió al accionar de organizaciones como el INDH, los que según la autoridad "no aportan al proceso migratorio que se está llevando a cabo en el país".

"Se revisarán los antecedentes respectivos, tomando en cuenta que en los últimos meses hemos visto prácticas cuestionables que han tomado los recurrentes—funcionarios del INDH—en relación al tema migratorio y el quehacer del Estado en torno a la situación humanitaria en la zona norte del país e induciendo a los extranjeros en torno a su ingreso al país y la tramitación de documentos", declaró.

La gobernadora finalizó diciendo que es necesario transparentar las intenciones de quienes ingresen al país, de tal manera de evitar a futuro situaciones que se puedan lamentar, como caer en una situación de vulnerabilidad.