Minsal implementó "Compin móvil" para atender dudas de los usuarios

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa se lanzó hoy en Santiago y en las próximas semanas se aplicará en otras ciudades, como una de las medidas de la autoridad de afrontar la crisis.

La subsecretaria Paula Daza celebró la resolución de las 27 mil licencias que estaban pendientes de tramitación en la Región Metropolitana.

 Ministerio de Salud

Como otra de las medidas que a impulsado el Ministerio de Salud para paliar la crisis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la Región Metropolitana y en otras zonas del país, este viernes implementó una oficina móvil para atender dudas de los usuarios.

La "Compin móvil" se instaló hoy en las afueras del Mercado Central, y la próxima semana recorrerá otros barrios de Santiago, como Franklin y Lo Valledor.

En tanto, la próxima semana también se implementará una en la Región de La Araucanía, y durante agosto en las de Antofagasta, de Tarapacá, del Maule y del Biobío.

Desde que se agravó la crisis en la Compin Metropolitana, el Minsal intervino la sucursal de calle Moneda para diagnosticar la situación y apurar la resolución de 27 mil licencias médicas atrasadas; además, como iniciativa general, habilitó una plataforma web para que los usuarios puedan conocer el estado de tramitación de sus licencias sin necesidad de concurrir a las oficinas, entre otras medidas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que "cuando llegamos hace un mes (a la Compin Metropolitana) hicimos un diagnóstico de que había 27 mil licencias atrasadas de pago directo y de pago de caja, que son las que afectan a las personas directamente, que no habían recibido su sueldo".

"De esas 27 mil -resaltó-, están todas resueltas, es decir, que la Compin ya se ha pronunciado: el 75 por ciento tenía derecho a cobro de su licencia, el 9 por ciento fue rechazada, y otro porcentaje que tenía autorización pero no derecho a pago".