Protocolo incumplido propició consecuencias del atentado a comisaría
El ministro Andrés Chadwick recordó que existe una normativa para prevenir este tipo de hechos.
"Obviamente, en este caso, no se le dio cumplimiento", afirmó.
"El artefacto llegó a las oficinas del mayor y no debió haber sido así", recalcó Chadwick.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, cuestionó el cumplimiento del protocolo de recepción de paquetes en la 54ª Comisaría de Huechuraba, recinto donde explotó un artefacto explosivo este jueves, dejando ocho funcionarios heridos.
Tras participar en una serie de reuniones durante esta jornada, Chadwick recordó que "el protocolo de registro para las comisarías existe en Carabineros: existe desde el año 2011 y siempre Carabineros tiene que estar atento a que los protocolos no solo existan, sino que se les dé cumplimiento".
"Obviamente en este caso a ese protocolo no se le dio cumplimiento, porque el paquete donde iba este artefacto llegó a las oficinas del mayor, y no debió haber sido así", recalcó.
El fiscal Claudio Orellana entrevistó a algunos de los afectados en el hospital institucional este viernes, y afirmó que, en el caso del artefacto que llegó a la comisaría, "el fiscal regional señaló que había pólvora de factura industrial", mientras que el enviado a las oficinas de Quiñenco "aparentemente" contendría dinamita, aunque "hay que verificarlo".
El persecutor agregó que "evidentemente siendo de fabricación industrial, el explosivo debiera tener una potencia inicialmente mayor a la de un artefacto explosivo confeccionado con pólvora artesanal, por ejemplo".
Solo uno de los funcionarios lesionados permanece internado en ese recinto, mientras que las otras víctimas ya fueron dadas de alta, según confirmaron desde Carabineros.
Funcionaria municipal era remitente del paquete
De acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan respecto al paque bomba se indicaría que habría sido enviado por la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de El Bosque.
Sin embargo, la mujer fue interrogada por el OS-9 de Carabineros como víctima ya que se trataría de una usurpación de identidad.
"Es una situación que genera mucho estrés y preocupación. Primero que todo se ha hecho uso de su identidad de manera falsa, se ha usurpado su identidad y en cuanto a eso fue llamada por la Fiscalía a tener que testificar como testigo y como víctima de esta situación", dijo el alcalde de El Bosque, Sadi Melo.
La Fiscalía consideró que no hay una situación de responsabilidad por parte de la funcionaria y se interpondrán acciones legales por la usurpación de identidad por parte del municipio.