Salitreras serán primer patrimonio mundial latino con plan de emergencia
Humberstone y Santa Laura.
Buscan saber cómo actuar ante distintas catástrofes.
Buscan proteger a Salitreras Humberstone y Santa Laura
La Corporación Museo del Salitre, que administra las salitreras Humberstone y Santa Laura, al interior de la Región de Tarapacá y que son patrimonios de la humanidad, está trabajando en un Plan de Gestión de Gestión de Riesgo para ambas Salitreras y podrán convertirse en el primer Sitio Patrimonio Mundial en contar con este instrumento exigido por Unesco.
Justamente, la entidad internacional tomó la medida de retirarlo de los sitios en peligro, por estar cumpliendo con esta normativa, para la que se han unido profesionales de varias especialidades relacionadas al tema y poder en conjunto crear un protocolo.
Entre estas amenazas se trabaja en la probabilidad de ocurrencia de incendios, probabilidad desismos y terremotos, erosión producto de la energía eólica, e impacto por la intensa humedad de la pampa.
La especialista en Gestión de Riesgos de Patrimonio Histórico, Dra. Marcela Hurtado, expuso los avances de este instrumento, y dijo que estaba en la etapa final de elaboración.
Silvio Zerega, Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, dijo que "este patrimonio, no es de nuestra Corporación, ni de los pampinos; es un patrimonio de toda la humanidad y prueba de ello es que llegan visitantes del extranjero, directamente a visitar las salitreras. Entonces, lo que tenemos, es unangran responsabilidad por preservar esto que le pertenece a la humanidad".