Abogada detalló posible compensación a afectados por corte de agua en Osorno
La abogada Erika Isler sostuvo que la empresa incluso tenía la obligación de indemnizar "los daños morales".
El consumidor tiene derecho a solicitar judicialmente la compensación "del resto de los daños no cubiertos", señaló.
Erika Isler, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y ex abogada del Sernac, se refirió a la posible indemnización que recibirán los usuarios de Essal que se vieron afectados por el extenso corte de agua en Osorno.
En conversación con Cooperativa, Isler sostuvo que "de acuerdo a la regla, el proveedor (en este caso Essal) debe indemnizar al afectado por cada día sin suministros. En este caso, debe aumentarlo 10 veces el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior a la suspensión".
"Esta es la indemnización básica, eso es lo que el proveedor tiene que compensar al consumidor. Puede ocurrir que los daños que sufrió el consumidor exceda de aquello que se obtenga por este cálculo, es por esto que el consumidor tiene derecho a la compensación de todos los daños causados, incluso el daño moral", aclaró la abogada.
La ex abogada del Sernac enfatizó que "el consumidor tiene derecho a solicitar por la vía judicial la compensación del resto de los daños no cubiertos por la indemnización inicial".
"A lo que tiene que estar atento el consumidor es ver cual fue su promedio del mes anterior, y eso va a depender de cada caso. Según eso, se va a descontar o realizar la compensación a partir de los meses siguientes", agregó.
Cabe recordar que Essal estimó en cerca de 2.750 millones de pesos el impacto económico que provocó el corte de agua en Osorno, que se extendió por alrededor de 10 días producto de un derrame de hidrocarburos en el río Rahue.