Gobierno prepara denuncia ante el CDE por derrame de petróleo en isla Guarello
El Ministerio de Medio Ambiente está recabando los antecedentes para presentar la denuncia que pueda derivar en una demanda contra la empresa CAP.
La emergencia se encuentra controlada.
La ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, se refirió al derrame de 40 mil litros de petróleo, cerca de isla Guarello, en la Región de Magallanes.
El Ministerio "está recabando los datos para presentar una denuncia ante el Consejo de Defensa del Estado, para iniciar una demanda para reparación de daño ambiental", puntualizó Schmidt.
De concretarse la acción, esta se sumará a la que esta mañana presentó el senador del PPD Guido Girardi ante el Ministerio Público.
"Si aquí es efectivo que por un error humano se produce una situación de impacto en el medio ambiente tan profunda, recae una revisión de los protocolos de seguridad de la empresa", indicó la ministra, quien criticó que la empresa CAP "haga depender de un solo operario, que puede tener alguna situación, actos que pueden tener un impacto ambiental de las dimensiones de un derrame como el que estamos viendo".
La ministra de Medio Ambiente informó que la emergencia está controlada y todas las actividades en la zona estan a cargo del Comité Operativo de Emergencia (COE). Además, las autoridades están en terreno supervisando el control completo de la absorción.
Schmitd señaló que el Gobierno ha impulsado un proyecto de Ley que obliga a medidas de prevención, para evitar que ocurran situaciones como esta.
Intendente: El combustible está confinado en una bahía
En tanto, diversas autoridades estuvieron en terreno durante toda la jornada del lunes y el intendente de Magallanes José Fernández dijo que se supervisaron las labores de contención que se realizan tras esta emergencia.
"Pudimos comprobar que efectivamente el combustible está bastante confinado en una pequeña bahía y hay unas barreras de contención que primero desplegó la empresa y posteriormente la Armada, cuando llegó ayer, también hizo un despliegue de una barrera un poco más grande", dijo el jefe regional.
"Se está trabajando en recuperar esta agua contaminada, la empresa ya lleva alrededor de 15 mil litros recuperados y se sigue trabajando en eso. La Armada estaba a la espera de que llegue mañana la empresa contratada por CAP para realizar toda la labor de contención y limpieza del borde costero", enfatizó el intendente Fernández.
Según el intendente, luego de un recorrido por la zona preliminarmente se pudo comprobar que no hay fauna afectada, considerando que se trató de un derrame de diesel, menos denso y más liviano que el petróleo, por lo que se queda en la superficie y no baja al fondo marino.