Iniciaron desalojo de 350 familias desde toma Frei Bonn en Calama
El operativo se extenderá por tres días.
Buscan dar cumplimiento a una orden judicial que termina con el asentamiento creado en 2012.
Se proyecta la entrega de nuevas viviendas en diciembre próximo.
Este martes se inició el desalojo de las 350 familias que viven en la toma Frei Bonn de la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta.
El operativo se realizará por tres días con el fin de desocupar el terreno, dando cumplimiento a una orden judicial que termina con la toma instalada desde 2012 en el sector.
Más de un centenar de habitantes ya se retiraron desde el primer paño, mientras que se dispuso de transporte para el traslado de enseres y bodegaje en caso de quienes no tienen donde habitar por el momento.
"El primer polígono ya se desocupó, la gente tomó sus cosas y solo está ocupando el transporte que pusimos a su disposición, no hay ninguna persona de este polígono que haya llegado al polideportivo solicitando albergue", señaló María Bernarda Jopia, Gobernadora de El Loa.
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, indicó que "es necesario recuperar este terreno y construir espacios que sean para nuestras familias, generando barrios seguros, donde nuestros niños puedan crecer felices y sin temor, por ello es que hemos transferido dicho terreno al Serviu".
Rodrigo Saavedra, director regional del Serviu, explicó que "en este lugar se construirá un proyecto habitacional que es lo que se requiere. Los campamentos, sin ninguna duda, son un riesgo para la familia, aca ya tuvimos un incendio una emergencia sanitaria y hoy lo que se ha hecho es acatar una resolución que se aborda desde la municipalidad como propietario del terreno".
Quien también se refirió a esta medida fue la presidenta del comité Joshua III, Herminia Pastene, quien señaló que "no nos esperabamos este desalojo tan rápido, pero era un tema que ya venía de hace rato, estamos contentos porque se nos ha dado todo lo acordado en una de las mesas de diálogo".
De acuerdo al catastro oficial, 178 familias pueden acceder a subsidio y se encuentran vinculados a un barrio transitorio, cuya construcción se inicia en agosto, con una entrega proyectada para diciembre.
Comienza el desalojo de la Toma Frei Bonn en #Calama. Personal de Carabineros, Fuerzas Especiales, Gobernación, Municipio y de las empresas eléctricas y de agua potable trabajan en el lugar, terreno que será despejado por paños @Cooperativa pic.twitter.com/oLHvQtil2x
— Dayane Carolina (@Dayane_Marquez) July 30, 2019
El campamento Frei Bonn de Calama amaneció sitiado por FFEE. ¿Qué hizo el @GOREAntofagasta para resolver esta crisis? ¿Qué ocurrió con la mesa de trabajo que comprometió el Intendente Marco Díaz frente a las familias afectadas y las diputadas de la región?
— Catalina Pérez Diputada (@CatalinaPerezS) July 30, 2019
Absolutamente NADA. pic.twitter.com/nF2qmjsFIx