"Narcofunerales": 274 personas han sido detenidas tras protocolo del Gobierno
Un informe del Ministerio del Interior registró 96 ceremonias de alto riesgo desde la firma de la iniciativa, en mayo pasado.
Entre estas, 60 han ocurrido en Santiago y 36 en otras regiones.
La Pintana es la comuna más afectada por estos funerales, acumulando ocho en los últimos tres meses.
Un balance del Ministerio del Interior indica que desde la firma del protocolo de reacción ante funerales de alto riesgo se han detenido a 274 implicados en este tipo de ceremonias en todo el país.
De acuerdo a lo publicado este jueves por El Mercurio, el informe detalla que desde que la Subsecretaría de Prevención del Delito firmara la iniciativa, el pasado 20 de mayo, se han registrado 96 "narcofunerales", 60 en Santiago y 36 en otras regiones.
El protocolo firmado en mayo establece seis etapas para abordar estos delitos, desde una unidad que estudia el contexto de las muertes, hasta una matriz que establece el riesgo de los funerales y los recursos correspondientes para el operativo policial.
De los detenidos en este primer periodo, 153 fueron capturados por orden judicial; 29 por la Ley 20.000; 17 por porte de arma blanca; 16 por la Ley de Control de Armas, y 12 por desorden.
Los funerales se registraron en 55 comunas del país, entre las cuales 24 pertenecen a la capital. Además, las más recurrentes fueron La Pintana (8), San Bernardo (6), Puente Alto (5) y Conchalí, Lo Espejo y Pudahuel con 4 cada una.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo al matutino que este balance "demuestra que hay una acción policial que se ha fortalecido y que está actuando para que aquellas personas que viven en esos sectores puedan tener mayor tranquilidad".
Por lo demás, consideró que durante estos dos meses se ha realizado una óptima coordinación de "distintos organismos que permiten a las policías tener información oportuna y actuar con 'copamientos' (alta presencia policial) en los lugares para evitar conductas delictivas".