Ver más de la Región de Aysén

Corte de Apelaciones decretó prisión preventiva para imputado por fatal atropello en Puerto Aysén

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tribunal de alzada accedió a la solicitud de la Fiscalía y revocó decisión de Juzgado de Garantía que lo había dejado en libertad.

Defensa del acusado planteó que el vehículo no corresponde al observado por la única testigo.

Con votación unánime de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique se decidió este jueves revocar la resolución del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén que el sábado accedió a otorgar la libertad, previo pago de un millón de pesos, a Nicolás Farías, imputado por el atropello donde falleció el estudiante universitario Sebastián Tocol.

Desde el punto de vista de la Fiscalía, la libertad del imputado constituía un peligro para la seguridad de la sociedad por sus antecedentes: conducción en estado de ebriedad (2012), multiples infracciones por exceso de velocidad y un proceso judicial en curso por los delitos de amenazas y lesiones leves.

"La medida cautelar personal de prisión preventiva que el Ministerio Público solicita que se decrete, aparece como proporcionada en atención a que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por la gravedad de la pena asignada a los ilícitos que se le imputan, el número, carácter y forma de comisión de éstos y la circunstancia de encontrarse sujeto a una medida cautelar personal en una investigación pendiente", indica la resolución del tribunal de alzada regional.

La defensa del imputado, en su alegato, señaló que no estaba acreditada su participación, ya que la declaración de la única testigo del accidente señala que el vehículo que participó del accidente era una Kia Sportage Gris y no la camioneta azul de Nicolás Farías. 

"Efectivamente existe una declaración de una testigo la que hace referencia a un vehículo de un modelo distinto, pero esto se puede deber a que era de noche y el sujeto conducía a una alta velocidad. Revisadas las cámaras de seguridad del Hospital se formó la convicción de que el vehículo que pasó a la hora del accidente por el lugar es una camioneta azul idéntica a la que conduce el señor Farías", indicó el jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Aysén, Luis Soto.

La resolución de la Corte de Apelaciones se dictó en presencia de los familiares y amigos de la víctima, quienes durante esta semana se movilizaron todas las noches en Puerto Aysén exigiendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Segun informaron desde el Poder Judicial, Nicolás Farías se presentó este mediodía en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, desde donde fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna, donde permanecerá aislado del resto de la población penal.