Denuncias por acoso sexual laboral aumentaron durante el primer semestre
La mayor cantidad de casos se registra en la Región Metropolitana.
El ministro Monckeberg llamó a terminar con estas "lamentables costumbres".
El subsecretario Arab destacó que se ha perdido el miedo de denunciar estos hechos.
Las denuncias por acoso sexual laboral y acoso laboral aumentaron un 17 por ciento durante el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2018.
Según confirmó el Ministerio del Trabajo, en el caso del acoso sexual las denuncias aumentaron un 31 por ciento, desde 237 a 311, principalmente en la Región Metropolitana, con 124 casos, Valparaíso (53) y Biobío (24).
Mientras tanto, las denuncias de acoso laboral subieron un 14 por ciento, pasando desde las 941 a 1.069 durante los primeros seis meses de este año. La mayor cantidad de casos se registró en las regiones Metropolitana (314), Valparaíso (198) y Maule (104).
Ante estas cifras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a terminar con "estas lamentables costumbres arraigadas en nuestro mundo laboral".
"Se ha perdido el temor de denunciar"
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que "hoy día las personas han perdido el temor de denunciar, se atreven a denunciar cuando son víctimas de maltrato, pero evidentemente casos como los que hemos conocido los últimos días hacen que tengamos que seguir reafirmando el compromiso de poder dar a conocer los derechos de los trabajadores".
"Los trabajadores deben saber que tienen el derecho a denunciar, que si denuncian gozan de una garantía de indemindad, que el empleador no los puede despedir, porque si los despiden se entiende que es represalia a la denuncia realizada y en consecuencia, el empleador si quiere desvincularlos debe acreditar una causal muy justificada para poder hacerlo", añadió.
Arab confirmó que "las denuncias se presentan ante la Dirección del Trabajo y el empleador tiene un plazo de 30 días. Lamentablemente es un hecho que muchas veces ese plazo no se puede cumplir y en consecuencia, parte de lo que le hemos pedido al director del Trabajo es prioridad absoluta en la resolución de estos casos
"No puede ser que un trabajador que ha sido maltratado deba estar esperando meses por la resolución de su caso. Le hemos pedido al director del Trabajo que le ponga prioridad a estos casos, porque creemos que la relevancia y los valores y garantías fundamentales que están en juego ameritan que se le dé la máxima celeridad a la investigación", dijo.