Menor murió baleado por la PDI en La Cisterna
Familiares acusan error de los policías, mientras que la institución apunta a que los funcionarios actuaron en legítima defensa.
La comunidad gitana a la que pertenecía el joven, de 17 años, se manifestó en rechazo a lo ocurrido.
El Departamento OS-9 de Carabineros investiga la muerte de un menor de 17 años tras recibir un disparo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de una persecución policial en la comuna de La Cisterna, en el sector sur de la ciudad de Santiago.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el adolescente recibió un impacto de bala en la intersección de Gran Avenida con Ginebra tras protagonizar, a bordo de un automóvil, una huída desde calle San Luis con San Eduardo, donde funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Ramón se encontraban periciando un vehículo abandonado que tenía encargo por robo con intimidación, delito comúnmente conocido como "portonazo".
Según la versión de la familia, el menor había ido a comprar a un servicentro cerca de su domicilio cuando, en el camino de regreso, se topó con el procedimiento de la PDI y huyó "asustado" porque conducía el auto de su padre y no poseía licencia de conducir.
Sin embargo, la primera versión entregada por la PDI -según las declaraciones de la subprefecta Marisela Gárate, de la Bicrim - apunta a que el menor, al encontrarse con la presencia policial, "inmediatamente echó marcha para darse a la fuga. Se le incita a detenerse por parte de uno de los oficiales que se encontraba en el lugar, quien se para delante de él sólo mostrando su identificación, sin arma de fuego".
En ese instante, dice la Bicrim, el adolescente "apuntó con un arma al funcionario y el otro oficial repelió esta acción efectuando estos disparos".
"Esta persona (el menor) andaba con un arma de fuego, que fue incautada por profesionales de Carabineros", aseguró la subprefecta.
Al ser consultada sobre el posible vínculo del joven fallecido y el "portonazo" que se estaba indagando en La Cisterna, la detective sólo indicó que es materia de investigación y que el OS-9 "debe esclarecer la relación".
Menor gitano de 15 años murió baleado por efectivos de la PDI en calle Ginebra con Gran Avenida en La Cisterna. Según familiares el joven huyó de la policía por conducir sin licencia, en ese momento los detectives participaban de otro procedimiento. #LaCooperativa @Cooperativa pic.twitter.com/9ycqyvcvx9
— Felipe Cofré (@_felipecofre) August 2, 2019
La comunidad gitana a la que pertenecía el joven fallecido se aglomeró en Gran Avenida con Ginebra en rechazo a lo ocurrido en esa esquina, acusando a los funcionarios de la PDI de un error en el procedimiento y desmintiendo la versión policial.
— Felipe Cofré (@_felipecofre) August 2, 2019
La ex chica reality Perla Ilich, familiar del adolescente, comentó a Cooperativa en Ruta que el menor "no llevaba drogas, no tenía armas, no era un delincuente, no era un pandillero, era un niño que salió a comprar a la bomba. La PDI siempre está en Gran Avenida, siempre da vueltas, sabemos que de repente hay lugares que son peligrosos, pero esto pasó a dos o tres cuadras de su casa. Él se devolvía y le dispararon".
Producto de este procedimiento, hay personal de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros en el lugar y el tránsito se encuentra suspendido en Gran Avenida, esquina Ginebra, hacia el sur.