Aprueban más de 4.500 millones de pesos para proyectos de agricultura familiar campesina en Aysén
Dos proyectos serán para modernizar la ganadería tanto ovina como bovina.
El tercer proyecto busca la diversificación predial por medio de los Productos Forestales No Madereros.
En total son tres proyectos a ejecutar en Aysén.
El Consejo Regional de Aysén aprobó fondos destinados a tres programas agrícolas; dos de ellos buscan modernizar la ganadería tanto ovina como bovina; el otro, en tanto, la diversificación predial por medio de los productos forestales no madereros.
El primer programa -Transferencia, modernización y fortalecimiento del negocio ovejero en la Región de Aysén- tiene como objetivo contribuir a la productividad ganadera y a la salud pública regional, a través de la creación de alta inmunidad de masa en poblaciones ovinas contra hidatidosis. El aporte fue de $1.916 millones de pesos para su ejecución en 36 meses.
"Este sector ha sido largamente postergado y muchas veces no reconocido y hoy han recibido un espaldarazo para que los campos sigan progresando y la gente no decaiga", señaló el consejero regional, Eligio Montecinos.
El segundo programa se adjudicó $2330 millones -Transferencia, mejoramiento, competitividad de la ganadería bovina en la agricultura familiar campesina en la Región de Aysén- y busca avanzar en la productividad ganadera bovina desde sistemas productivos tradicionales a sistemas de mayor eficiencia y rentabilidad.
"Tenemos un tremendo trabajo en temas de inseminación artificial, retención de vientres y asesoría técnica que nos pone con los pies bien puestos en el terreno con todos los productores de la región de Aysén", señaló el director regional de Indap, Patricio Urrutia.
El tercer programa de un costo de $430 millones -Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM- aumentará la diversificación productiva de predios con potencialidad de desarrollo y emprendimiento en torno a Productos Forestales No Madereros, a través de la implementación de transferencia tecnológica de recolectores y comunidades rurales.