Ver más de la Región de La Araucanía

Juez demandó al Fisco luego que la PDI lo acusó por error de traficar droga

Publicado:
- Periodista Digital:
Roberto Neira T.

Pide una indemnización de 50 millones de pesos.

El magistrado calificó de "irregular" el procedimiento de la PDI.

El magistrado también es presidente del Tribunal de Drogas de La Araucanía.

El juez de Garantía de Temuco, Luis Olivares (53), demandó al Fisco por falta de servicio luego que personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Temuco confundió unas hojas que el magistrado llevaba en su bolso con marihuana.

En la presentación realizada por el magistrado, quien además es presidente del Tribunal de Drogas de La Araucanía, con una carrera de 30 años en el Poder Judicial, está solicitando una indemnización de 50 millones de pesos.

Los hechos que motivaron la presentación de esta demanda ocurrieron a las 6:30 horas de la mañana del 16 de junio del 2015, pasado el peaje de Cajón en Temuco, cuando el abogado regresaba desde Santiago en un bus de la empresa ETM.

En ese momento, dijo el juez a Cooperativa Regiones, subió un perro negro, acompañado de una persona con un chaleco reflectante.

"En ningún momento se identificaron como personal policial de la PDI. El can sube, da una vuelta y baja, pero en ese momento yo comencé a observar porque me llamó la atención que el funcionario de la PDI arrastraba por el pasillo al perro", relató Olivares.

El magistrado agregó que en ese instante uno de los funcionarios se le acerca, toma algunas de sus pertenencias y le pide bajar del bus, donde los efectivos de la PDI registran su equipaje; uno de los policías encuentra unas hojas en el bolso que llevaba en el portamaletas, las que confunde con marihuana.

"Me acusan de traficar cannabis sativa, pero en realidad correspondían a una especie botánica de arce denominada Acer Japonicus, de hecho se hace una prueba de campo que resulta negativa", relató.

Nunca se presentó como juez

El juez de Garantía agregó "que los detectives llaman al fiscal de turno, quien afortunadamente no les creyó la versión que entregó el funcionario de la PDI, porque era un procedimiento muy irregular".

A esto se suma -contó–que los detectives sacan de entre sus pertenencias unos medicamentos para dormir que tomaba el magistrado y que eran obtenidos con receta retenida, los cuales fueron incautados y devueltos meses después.

"Me piden luego que les firme un acta de incautación de droga, en circunstancia que nunca se habían incautado droga", contó.

El profesional relató a Cooperativa Regiones que entregó su cédula de identidad a los funcionarios, pero que en ningún momento se identificó como juez de Garantía porque quería saber cuál era el final de este "procedimiento irregular realizado por el personal de la PDI".