Saffirio llamó a mayor fiscalización a la Iglesia Católica tras denuncias de abusos en hogar de menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viernes se conocieron nuevos presuntos abusos sexuales y maltratos físicos contra menores en el Hogar San Ricardo.

"Las redes de pedrastras que existen en centros del Sename están alimentadas por personas vinculadas con la iglesia", dijo el parlamentario.

 ATON

"Nada ha cambiado en el Sename", lamentó el diputado.

El diputado René Saffirio (independiente) emplazó a que la fiscalización a la Iglesia Católica tiene que hacerse "con mayor intensidad" luego de conocerse nuevas denuncias por presuntos abusos sexuales y maltratos físicos contra menores en el Hogar San Ricardo, de Batuco. 

Saffirio, quien encabezó la comisión investigadora del Sename en la Cámara Baja, sostuvo que "no he de extrañarnos que esto siga ocurriendo, desgraciadamente vamos a tener que seguir escuchando situaciones de esta naturaleza, nada ha cambiado en el Sename". 

"No cabe la menor duda que la supervisión y fiscalización a la Iglesia Católica tiene que hacerse incluso con mayor intensidad que cualquier otro colaborador externo, porque nosotros sabemos que las redes de pedrastras que existen al interior de los centros del Sename también están alimentadas por personas vinculadas con la Iglesia", sentenció.

Sename activó el protocolo ante posibles delitos

En este contexto, el Servicio Nacional de Menores (Sename) reveló que existían menores dependientes de este organismo en dicho hogar y a través de un comunicado explicaron que tomaron conocimiento de los hechos ayer y se instruyó activar el protocolo ante posibles delitos. 

"Se efectuará una supervisión extraordinaria al centro residencial, de manera de verificar en terreno y a la brevedad que las acciones contempladas en el procedimiento se hayan llevado a cabo, entre ellas, la correspondiente denuncia, información a Tribunales de Familia en los casos de niños menores de 18 años que cuenten con medidas de protección", agregó el documento. 

Este viernes se conocieron las denuncias contra dos sacerdotes y ex directores de dicho recinto, un religioso y una profesional de la salud por presuntos abusos sexuales contra menores, extorsión, maltrato físico e irregularidades administrativas con las actas de defunción.