Cubillos tras agresión a hijo de diputada Girardi: Las universidades se tienen que hacer cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es fundamental saber qué herramientas y acciones están tomando para proteger la integridad de sus alumnos", dijo la ministra de Educación.

La secretaria de Estado se refirió a los dos casos de ataques a alumnos en la Universidad de Chile.

 ATON

La ministra recalcó el " derecho a la educación del resto de los alumnos".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la golpiza que recibió el hijo de la diputada PPD Cristina Girardi a manos de un grupo de encapuchados en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. 

"Para nosotros es fundamental saber qué herramientas, instrumentos y acciones están tomando las universidades para proteger la integridad de sus alumnos y, sobre todo, el derecho a la educación del resto de los alumnos", dijo la titular de educación. 

Este no es el primer caso que se registra en este plantel universitario, ya que el pasado 10 de julio la alumna de Trabajo Social, Polette Vega denunció que un grupo de encapuchados la golpeó presuntamente por ser de derecha, quedando con lesiones leves.

Cubillos se refirió a este caso como "drámatico" por "las dificultades que tiene ella para ejercer su derecho de educación en la carrera de Trabajo Social frente a violencia como la que sufrió hace algún tiempo, por lo tanto, creemos que es fundamental que las universidades se hagan cargo". 

La ministra aseguró que por el caso de Vega, la Superintendencia de Educación ya había oficiado al plantel para que entregara los antecedentes y agregó que "entiendo que la Superintendencia no ha recibido información por parte de la Universidad de Chile a ese oficio y lo ha vuelto a reiterar ahora en el caso de la violencia que sufrió el hijo de la diputada".

"La universidad no debería ser un ring también"

Al respecto, el diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter (Convergencia Social), integrante de la comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que hay que "ser muy claros en que esto no es política universitaria, esto es pegarle cobardemente a un compañero y ese tipo de violencia, además, no tiene ninguna moralidad en que el contexto político la justifique". 

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, calificó esto como "grave" y agregó que "no importa si es el hijo de una parlamentaria o no, todos los alumnos se merecen el mismo respeto y el mismo cuidado".

"Pero debemos mirar hacia dentro como país y ver qué está pasando. Una cosa es la violencia en los colegios, del adolescente que está descubriendo el mundo. Pero una mucho más grave, a mi juicio, es en la universidad que debiera ser el templo del conocimiento, de la diversidad y de la confrontación de ideas, que eso se haya olvidado y que sea un ring también, lo encuentro extremadamente grave", agregó.

La Universidad de Chile interpuso una denuncia ante la Fiscalía para investigar la agresión al hijo de la parlamentaria, quien sufrió fracturas en la mano, nariz y un traumatismo encéfalo craneano luego que ocho sujetos lo bajaran de un auto para golpearlo.