Ver más de la Región de Tarapacá

Operación de la PDI desarticuló banda dedicada a la trata de personas en Iquique

Publicado:

La organización era liderada por cinco sujetos que fueron detenidos y formalizados.

 Daniela Esquivel Ponce, Cooperativa

Dinero en efectivo, lencería, tarjetas de presentación, y otros, entre lo incautado.

Este lunes la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público dieron a conocer detalles de la "Operación fachada", que arrojó como resultado la desarticulación de una banda dedicada a la trata de personas con fines de prostitución

La investigación partió hace aproximadamente un año a raíz de denuncias de vecinos del sector centro de Iquique, quienes acusaban actividad de comercio sexual en algunos inmuebles, los que fueron allanados durante este fin de semana y en los cuales se encontró a 11 mujeres dedicadas al comercio sexual: 10 ciudadanas colombianas y una ciudadana boliviana.

Ingreso y modus operandi

Según la jefa de la Brigada de Trata de Personas de Iquique, comisaria Katherine Vásquez, las mujeres eran captadas en Colombia e ingresadas al país a través de una logística organizada por parte de la banda. 

"Eran acercadas a Tacna, donde les cancelaban los pasajes vía aérea. En forma posterior les daban una bolsa de viaje para ingresar a Chile y las acompañaban instalándolas en la ciudad de Iquique para que ellas trabajaran", señaló Vásquez. 

Acerca del modus operandi de la organización, la detective señaló que "tenían una estructura muy armada. En este caso tenían una central telefónica en donde operaban cuatro mujeres bolivianas, las cuales recibían los llamados y a través de un equipo de radio comunicaciones avisaban a estos domicilios que iba un cliente en camino y que estaba asignado a una persona en particular". 

Líderes e incautación

Cuatro domicilios fueron allanados en este operativo que dejó a cuatro sujetos detenidos, más un quinto que fue interceptado en el complejo fronterizo de Chacalluta. Todos son de nacionalidad peruana y sindicados como los líderes de la organización. 

Entre los artículos incautado se contabilizaron 18 millones de pesos en efectivo, lencería, 65 celulares, chips prepagos, además de tarjetas de presentación que usaban las trabajadoras. 

"Tenían conocimiento del trabajo que debían realizar"

Las 11 mujeres extranjeras, según el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, no fueron detenidas, sino que se encuentran en calidad de víctimas a pesar de que, según la investigación, tenían pleno conocimiento de lo que venían a hacer a nuestro país. 

"Estamos hablando de trata de personas, en este sentido, con conocimiento del trabajo que debían realizar. Ellas son víctimas, no están detenidas, son víctimas, y ellas por supuesto van a colaborar -esperamos- con la investigación", detalló el fiscal. 

Desde el mediodía de este lunes los cinco imputados eran formalizados por trata de personas y asociación ilícita en el Juzgado de Garantía de Iquique.