Ministra Cubillos descarta que el Instituto Nacional sea mixto en 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La falta de infraestructura sería la piedra de tope para la transformación del establecimiento.

El fin de semana, el alcalde Alessandri aseguraba que el cambio partiría el próximo año.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó que el Instituto Nacional sea mixto a partir de 2020, como así lo había dicho el fin de semana el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

"(El cambio) va a partir en marzo de 2020, ésa es nuestra intención", aseguraba a El Mercurio el propio alcalde, sin embargo, Cubillos consideró que la opción está lejos de concretarse.

En conversación con Radio Agricultura, Cubillos manifestó que "se tienen que cumplir ciertas condiciones para que se dé la autorización legal, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada".

Asimismo la ministra afirmó que el Municipio reportó vacantes masculinas al Sistema de Admisión Escolar para el próximo año, por lo que incluso si se tuviese la infraestructura, ya no podrían optar a esta transformación.

Según aclaró posteriormente el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, "ya se llevó a cabo el proceso de informe de cupos y todos los cupos informados deben estar acorde a la realidad que hoy día tiene ese establecimiento".

"Debe cumplir con todo lo que la normativa señala y mientras esos cambios no se acrediten y habiéndose ya iniciado el proceso para el Sistema de Admisión Escolar, lo que hoy tenemos es que en el proceso de admisión la matrícula declarada es masculina y así será para el próximo año", agregó.

En ese sentido, hay que cumplir todas las capacidades técnicas y de infraestructura para cumplir con esto.

Alessandri: Ninguna polémica

El alcalde Alessandri respondió en su cuenta de Twitter descartando algún tipo de polémica con el Gobierno. 

"He sido claro en decir que 'estamos haciendo todo lo posible' para que el Instituto Nacional reciba alumnas en marzo del 2020. Sabemos que necesitamos autorizaciones legales y cambios de infraestructura, que comenzaremos a trabajar en los próximos días", expresó a través de su cuenta de Twitter.

Alessandri había anunciado que desde marzo del próximo año, el establecimiento recibiría a 350 alumnas desde 7° básico, algo que ahora está en duda.

A esto se suma que la Corporación de Padres y Apoderados llegó hasta la Corte de Apelaciones para revertir la decisión de convertir el Instituto Nacional en un colegio mixto.

El dirigente de los padres Aquiles Herrera consideró que esto es "como una presión al Poder Judicial, siendo que no hay ningún fallo y el alcalde debe saber el tenor de los alegatos porque él es parte de".

La queja de algunos apoderados, además, para abrir el colegio a ser mixto es que ni siquiera hay infraestructura actual no da ni siquiera para los estudiantes.

En ese sentido, la presidenta de otro Centro de Padres, Elba Martínez, manifestó que "estamos en un proceso vertiginoso. No tenemos una infraestructura, los muchachos no se pueden bañar y hay que ser responsables. (Es como si) estoy invitando a gente a vivir a mi casa pero no tengo más habitaciones, una cuestión así".