Presentaron beneficios del bus eléctrico en Iquique
Todas las capitales regionales de Chile deberán incorporar esta tecnología antes de marzo de 2022.
La máquina tiene una autonomía que oscila entre los 130 y 200 kilómetros.
El microbús cuenta con WIFI, aire acondicionado, entre otros.
En el frontis de la Intendencia Regional de Tarapacá, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expuso los beneficios de la electromovilidad a través de la presentación de un bus eléctrico, como los que ya tienen la Región Metropolitana y la del Biobío.
#ChileEnMarcha 🇨🇱 - El Subsecretario @J_LDominguez junto al Intendente @MAngelQuezada presentan el primer bus eléctrico de carga rápida, el que pasará a formar parte de los 300 buses que contempla incorporar en todo el país el proyecto “Red Regiones” 🚍 pic.twitter.com/tHdP1fjgEw
— GORE TARAPACÁ (@Gore_Tarapaca) August 6, 2019
El vehículo fue presentado ante los operadores de microbuses de Tarapacá con el fin de que lo conozcan e incorporen a sus servicios, lo cual se espera se realice en todas las capitales regionales antes de marzo del 2022.
"Por fin vamos a poder trabajar el desarrollo de energía limpias para el transporte, que es el responsable de un tercio de los gases invernadero. Hemos estado trabajando con el Gobierno Regional para incentivar la implementación de microbuses eléctricos en las próximas licitaciones", expresó Domínguez.
Características
El bus que fue presentado en Iquique, de marca Foton, tiene una autonomía que oscila entre los 130 y más de 200 kilómetros, dependiendo de la versión.
Su proceso de carga rápida tarda menos de 30 minutos y cuenta con un sistema de suspensión neumática que permite que los pasajeros puedan subir más cómodamente.
Además, cuenta con aire acondicionado, calefacción, accesibilidad universal, WIFI, puertos USB y rampa eléctrica para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.
Electro corredor y adquisición
De llegar a ser incorporados por los operadores de Tarapacá, Domínguez explicó la necesidad de instalar un electrocorredor en algún punto de la ciudad, en donde se pueda alimentar a la futura flota.
"Una vez que se defina el servicio, hay que buscar el lugar donde podría estar el terminal y conversar con la empresa eléctrica para llegar con la energía suficiente y hacer los cargadores en esa zona", argumentó.
Además, indicó que se están estudiando dos formas para la adquisión de estos nuevos microbuses.
"La primera es que, a partir del próximo año, a través del programa "Renueva tu micro", haya un subsidio especial para incorporar buses eléctricos al que pueda optar cualquier operador.
El segundo camino es definir un eje estructurante en la ciudad con el electrocorredor, que pueda hacer un servicio completo, de forma tal de poder visitar ese servicio y que sean operadores locales quienes operen el servicio", finalizó.
Operadores
Por último, el propietario de TransIquique, que abarca las líneas 4, 7 y 17 de la ciudad, Manuel Vargas, manifestó que la idea es una gran propuesta y un salto a en materia de energías limpias.
"Felices nosotros. Siempre hemos sido pioneros en los avances, ya que fuimos uno de los primeros en poner WIFI y GPS en las micros, y ahora que vengan a mostrarnos esta tecnología de punta es espectacular para avanzar en este tema y cuidar el planeta", precisó.