Piñera visitará la frontera norte tras visto bueno de Contraloría a nuevas atribuciones de FF.AA.
"Van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías", remarcó el Mandatario sobre el decreto para utilizar a los efectivos en el combate a las drogas y el narcotráfico.
El jefe de Estado planea llegar la próxima semana a la zona.
El Presidente Piñera aseguró que con esta normativa, que Contraloría aprobó con alcances, se va a "fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".
El Presidente Sebastián Piñera visitará la próxima semana el norte del país para ver en ejecución los sistemas de control en la zona fronteriza implementados para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Un viaje que se dará luego que la Contraloría visara, con alcances, el decreto que el Mandatario firmó para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboren en la lucha de estos crímenes.
"Vamos a ir al norte y vamos a poder recorrer esa frontera que hoy día estamos fortaleciendo con la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con nuestras policías. Resalto la palabra colaboración porque las Fuerzas Armadas van a colaborar, no van a reemplazar a nuestras policías y eso es un elemento fundamental", dijo el gobernante.
En este marco, Piñera señaló que Chile es un país de paso para las drogas que provienen desde Perú y Bolivia, "dos de los países más importantes en la producción de droga", y que por eso allí se concentran los esfuerzos, lo que se verá fortalecido con la mencionada colaboración.
"Este decreto permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado trasnacional aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras", sostuvo el Mandatario en un punto de prensa en La Moneda.
Finalmente, Piñera remarcó que al "igual como no se puede combatir a los ladrones dejando las puertas de nuestras casas abiertas, no se puede combatir el narcotráfico dejando nuestras fronteras abiertas. Por eso, quiero decirles a todos mis compatriotas que esto va a significar una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ella con tanta libertad como lo hacen hoy día y va a significar un país más seguro".