Cuándo y cuánto: Así será la devolución de dinero por el recambio de medidores inteligentes

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Autor: Cooperativa.cl

Las empresas informaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la forma en que reintegrarán los cobros a los clientes de todo el país.

Los pagos se harán de forma retroactiva, en una sola cuota, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre.

 ATON (referencial)

Los montos varían de acuerdo al consumo mensual y el lugar de residencia.

Las empresas eléctricas informaron el detalle de la forma y los tiempos en que reintegrarán los cobros a todos los clientes del país producto del recambio de medidores.

Con un informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las empresas detallaron que realizarán el pago de forma retroactiva, en una sola cuota, por los cobros realizados entre octubre de 2018 y julio de 2019.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, detalló que "de acuerdo a lo informado por las empresas, las primeras devoluciones a fines del mes de agosto y otro grupo importante los primeros días de septiembre, en función de los ciclos de facturación. Eso es algo que va a informar cada compañía porque efectivamente varía".

"Lo importante es señalar que todo lo cobrado va a ser devuelto, por lo tanto, si alguien recibe más o recibe menos es en función de aquello que en su momento le fue cobrado", agregó. 

La devolución de cobros se realizará luego que se conociera que el costo calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para los cambios de los artefactos sería de mil millones de dólares que sería asumido por los clientes, pese a que el nuevo medidor será de propiedad de la compañía eléctrica.

¿Cuánto me devolverán? 

Factores como el consumo, la densidad geográfica y la concentración demográfica incidirán en la devolución. 

En este sentido, desde Enel informaron que la devolución se calculó con los reajustes correspondientes por concepto de interés y el abono en la cuenta de energía de los 1,9 millones de clientes de la empresa se realizará en una sola cuota que se reflejará en las boletas a contar del 1 de septiembre y será identificable con la glosa "devolución tarifaria por sistema de medición inteligente". 

En ese sentido, para un cliente residencial promedio de Enel que tenga un consumo promedio de 200 kWh mensual, la diferencia a devolver por mes será de unos 113 pesos. En esa línea, considerando una medida retroactiva, el valor a devolver sumará aproximadamente 961 pesos más intereses, valor que podrá variar de acuerdo al consumo de los clientes. 

Al respecto, Víctor Tavera, gerente de mercado de Enel Distribución, explicó que "se aplican nuevas tarifas que son calculadas por la Comisión Nacional de Energía y que no incluyen la componente de medición inteligente".

"Segundo, los clientes estuvieron pagando desde el 28 de septiembre del año 2018 tarifas que sí incluían esa componente tarifaria para remunerar los sistemas de medición inteligente, por lo tanto, lo que corresponde hacer a esta distribuidora es devolver el 100 por ciento de lo pagado por los clientes y lo vamos a realizar en una única cuota, incluyendo intereses y a contar del 1 de septiembre", agregó.

En tanto, para los clientes de CGE, los clientes empezarán a recibir en sus cuentas la devolución a partir del próximo 16 de septiembre

De la misma forma, la devolución se realizará en una única cuota que se podrá identificar bajo el concepto de "devolución por cobro de medidores inteligentes". El monto de la devolución estará determinado de acuerdo con los parámetros definidos por la Comisión Nacional de Energía y dependerán tanto del nivel de consumo del cliente como de la comuna en que se encuentre. 

En ese sentido, se estima que para una cuenta tipo de 180 kWh por mes, el promedio regional de la devolución será de entre 1.700 y 3.100 pesos. En ese sentido, la región donde se verá la mayor devolución será en Ñuble con un promedio de 3.135. 

Respecto al resto de regionesl, en el caso de Arica y Parinacota será de 2.500 pesos; Coquimbo, 1.890; el Maule, 2.658; La Araucanía, 2.733 pesos. En tanto, la empresa Chilquinta compensará con 1.600 pesos en promedio.

Conadecus: "El capítulo no está cerrado" 

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en tanto, apuntan a un cambio más bien normativo.

Al respecto, el presidente de la organización, Hernán Calderón, detalló que "todavía el capítulo no está cerrado. No ha cambiado todavía la ley, porque lo que hay que cambiar es la ley".

"Según la ley, hoy día, aunque al consumidor le reembolsen lo que pagaron, hoy el medidor y el empalme pertenecen a la empresa, es parte de la red y eso no puede ocurrir porque es una expropiación por una ley que no favorece a los usuarios", agregó.

Según cálculos de la CNE, el monto total de esta devolución alcanza los 20 millones de dólares.

"Nosotros hicimos los cálculos, propusimos los cálculos de cuáles eran las nuevas tarifas, descontando de ellas todo lo que tuviera que ver con los medidores, las empresas han hecho sus cálculos de cuánto les corresponde devolver, nosotros teníamos una estimación y los valores que ellas han informado nos parece que son coherentes con lo que habíamos estimado, nos parece bien", sostuvo José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE.