Juez Mario Carroza ingresó a la quina de postulantes a la Corte Suprema
Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos y Sergio Mora también esperan acceder a un escaño en el máximo tribunal.
De forma inédita,15 postulantes expusieron ante el pleno.
El juez Carroza ha investigado emblemáticas causas de violaciones a los derechos humanos, y también otras como el asesinato de Jaime Guzmán.
El juez Mario Carroza, ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, forma parte de la quina seleccionada para sumarse a la Corte Suprema.
La decisión se tomó tras unos inéditos alegatos, en los que 15 postulantes expusieron sobre diversos temas judiciales ante el pleno de la Corte Suprema.
Ésta es la quinta vez que Carroza postula para formar parte del máximo tribunal, aunque nunca había logrado llegar hasta esta etapa.
Además de Carroza, completan la quina Roberto Contreras, Miguel Vásquez, Leopoldo Llanos y Sergio Mora.
Pleno de la Corte Suprema elige quina para cupo pendiente: Roberto Contreras, Miguel Vásquez,
— Mario Rosende (@dondemario) August 12, 2019
Leopoldo Llano, Sergio Mora y
Mario Carroza @Cooperativa
La decisión de quién será el encargado de reemplazar a Héctor Carreño será tomada por el Presidente Sebastián Piñera, y luego sometida al Congreso.
Corte Suprema elabora quina para ministro del máximo tribunal https://t.co/dDVFR1hlzG pic.twitter.com/MNd4EwquRW
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 13, 2019
Carroza ha tenido un rol emblemático en causas de derechos humanos como en los casos Caravana de la Muerte y Quemados, en que investigó el caso de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri.
En su intervención ante el pleno, Carroza aseguró que "mi carrera ha estado unida a un compromiso permanente en el resguardo del derecho de las personas y con especial énfasis en la perspectiva ciudadana".
"En temas como violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia política y de género. Y a su vez, he caminado en un proceso de reflexión con los empleados judiciales en el conocimiento de los principios de la ética judicial", agregó.
Por esto, aseguró, que "por lo mismo, para aquellos que necesitan saber cómo pienso, creo identificarme con aquellos magistrados que desean ser un aporte en las propuestas y realizaciones destinadas a modernizar y optimizar el sistema judicial".
Agrupaciones valoran nombres
Carroza no es el único juez que ha investigado causas de derechos humanos. Entre los postulantes están Leopoldo Llanos y Miguel Vásquez que integran la Corte de Apelaciones de Santiago.
En el caso de Llanos, indagó los casos de torturas en Villa Grimaldi y Londres 38. Por su parte, Vásquez, investigó el crimen de Víctor Jara y redactó el fallo por la demanda en el caso Karadima.
Estos nombres han sido bien evaluados por las organizaciones de derechos humanos y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), aseguró que "los ministros Llanos y Vásquez han hecho un buen trabajo en la búsqueda de la verdad pero también en llegar a la justicia, como el caso que hemos tenido más cercano con el ministro Mario Carroza en cuanto ha asumido en las causas en que llevamos querellantes como agrupación".
"A mí me parece que los tres ministros tienen la confianza de los familiares porque durante un tiempo han hecho un buen trabajo realmente en búsqueda de la verdad, aclarar las situaciones y condenar a los criminales según el proceso que estén llevando", agregó.