Vaticano investiga a obispo Bernardino Piñera por presunto abuso sexual contra un menor
La Iglesia recibió la denuncia en contra del tío de Piñera por un supuesto abuso ocurrido hace 50 años.
La Iglesia anunció este martes que investiga una denuncia recibida en contra del arzobispo emérito de La Serena Bernardino Piñera, tío del Presidente Sebastián Piñera, por un supuesto abuso sexual contra un menor de edad.
El Vaticano, detalló la Nunciatura Apostólica, ordenó una investigación previa "para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años por monseñor Bernardino Piñera Carvallo, arzobispo emérito de La Serena".
"Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia", agregó la Iglesia este martes.
Vaticano investiga a obispo emérito Bernardino Piñera por presunto abuso sexual a un menor de edad. pic.twitter.com/p00gqwgzFJ
— Jaime Coiro (@JaimeCoiro) August 20, 2019
Desde el Gobierno confirmaron a Cooperativa que por ahora no consideran referirse a la información conocida públicamente esta tarde.
Acusación de encubrimiento contra Piñera
Bernardino Piñera, de 103 años, ya contaba con una acusación previa por presunto encubrimiento de abusos.
Según se conoció en octubre del año pasado, Abel Soto denunció al ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox -sucesor de Piñera-, por dos episodios de abusos, mencionando a Piñera como encubridor.
"Cuando la gente dice '¿cómo don Ricardo (Ezzati) no va a saber qué hacen los curas?' ¡Ellos lo saben! Yo viví con Bernardino Piñera y con Cox en el arzobispado (de La Serena), comía todos los días con él y (Piñera) veía cuando Cox me manoseaba y me daba besos en la boca, delante de él y de la familia que nos atendía. Piñera lo encubrió, lo protegió y permitió que tantos cabros como yo siguieran ese camino", dijo Soto el año pasado.
Juan Rojas, de la Agrupación Juan XXIII de La Serena, dijo que ellos han pedido "al Municipio de Coquimbo que bajen y que cambien una plaza con nombre de Bernardino por el mismo hecho de ser encubridor".
"Ahora, esto es mucho más grave. No importa la cantidad de años, nosotros le vamos a creer a ese niño", aseguró.
Mientras que el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Helmut Kramer, expresó que "es algo que ha estado pasando en los últimos tiempos, que es la caída de grandes próceres de la Iglesia Católica chilena".
"Se agrava porque Bernardino Piñera ya sabíamos que había sido una de las personas que encubrió a Cox", sentenció.