Ex ejecutivo de Odebrecht es detenido en nueva fase de "Lava Jato" en Brasil
Mauricio Ferro es apuntado como el principal articulador del esquema de corrupción que comenzó enquistado en la petrolera estatal Petrobras.
Mauricio Ferro, ex director jurídico del grupo constructor brasileño Odebrecht, fue detenido este miércoles en Sao Paulo en una nueva fase de la operación anticorrupción "Lava Jato", apuntado de entregar coimas a los ex ministros Antonio Palocci y Guido Mántega.
Ferro fue arrestado por agentes de la Policía Federal (PF) en el marco de la fase número 63 de la gigantesca operación que se desarrolla desde 2014 y que ha salpicado a políticos, autoridades y empresarios no solo de Brasil sino también de países en los que Odebrecht y otras constructoras tenían operaciones.
El ex ejecutivo es casado con Mónica Odebrecht, una de las herederas del grupo constructor y hermana de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la compañía y apuntado como el principal articulador del esquema de corrupción que comenzó enquistado en la petrolera estatal Petrobras.
Considerado como uno de los principales nombres del grupo Odebrecht, Ferro fue uno de los pocos altos ejecutivos investigados que no se acogió a un acuerdo de delación premiada para buscar reducir sus penas en caso de condena.
En total 88 ex directivos, entre ellos Marcelo Odebrecht, firmaron la colaboración.
En la operación de este miércoles, realizada en Sao Paulo (sudeste) y Salvador (nordeste), la PF busca también al abogado Nilton Serson, apuntado de haber prestado el nombre de su bufete para filtrar sobornos que supuestamente fueron entregados a Palocci y Mántega, acusados formalmente en la 'Lava Jato'.
Palocci fue ministro de Hacienda en el Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Presidencia en el de su sucesora Dilma Rousseff, mientras que Mántega ocupó la cartera ministerial de Hacienda con ambos exmandatarios.
En la 'caja 2' de Odebrecht los ex ministros Palocci y Mántega eran identificados, respectivamente, como 'Italiano' y 'Pos Italia'.
Los arrestados deberán ser trasladados a la ciudad de Curitiba (sur), donde se concentran las investigaciones de la 'Lava Jato'.