Ver más de la Región de La Araucanía

Comenzó la preparación del juicio oral por el crimen de Camilo Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se desarrolla en el Tribunal de Garantía de Collipulli.

Se prevé que el período de preparación se extienda por tres semanas.

 Poder Judicial

Poco antes de las 10:00 horas comenzó la audiencia de preparación de juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre de 2018.

Luego de dos suspensiones, este lunes finalmente se desarrolla la audiencia bajo fuertes medidas de seguridad de Carabineros, que incluso contempla el cierre de calles en los alrededores del tribunal.

Algunos familiares del joven comunero permanecen en las afueras del Juzgado y no se les permitió ingresar.

A la audiencia llegó el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, quien manifestó a Cooperativa su conformidad con el inicio de la audiencia, agregando que el ex sargento Carlos Alarcón, principal imputado en la causa, está tratando de limpiar su imagen.

"Estamos tranquilos como familia y vamos a seguir esperando que la Justicia pueda prosperar, porque hay situaciones de peñis que han muerto y ni siquiera se sabe cuál va a ser su proceso y qué es lo que se va a hacer a futuro", sostuvo.

"Creo que hay un avance, pero también ha sido producto de que nosotros estamos sobre la situación. Es una triste realidad, pero hay que vivirlo. El hombre creo que ha querido limpiar su imagen con las declaraciones que ha podido dar, pero creo que está involucrando un poco también a la iglesia, porque dice que los cristianos están orando por él", añadió.

La Fiscalía presentó acusación en contra de ocho personas: Carlos Alarcón Molina, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aranguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir, todos funcionarios de Carabineros el 14 de noviembre de 2018, además del ex abogado de la institución Cristián Inostroza.

En el caso de Alarcón, el Ministerio Público solicitó el una pena de 10 años y un día de presidio por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del adolescente de 17 años, conocido con las iniciales M.P.C., que presenció la muerte de su amigo Camilo Catrillanca.

El fiscal Roberto Garrido detalló los delitos que se van a imputar en la causa, entre ellos, homicidio calificado y obstrucción a la investigación, agregando que ya se ha cumplido todo lo proyectado en lo que respecta a las diligencias previas al inicio del juicio.

"Se trata de una acusación que por parte del Ministerio Público cuenta con más de 30 peritos, más de 70 testigos, y además de varios antecedentes documentales y evidencia material", manifestó el persecutor.

"Durante la jornada en que se desarrolle la audiencia de preparación de juicio oral se plantearán por los diferentes intervinientes sus observaciones en relación a la prueba, y esperamos que al término de la preparación de juicio oral estemos en condiciones de conocer con exactitud cuál es la fecha de juicio oral para terminar con esta causa", añadió.

Se espera que las audiencias de preparación de juicio oral se prolonguen por cerca de tres semanas, en las cuales, la juez señaló que no será necesario la asistencias de los imputados.

Defensa pide llevar la causa a la justicia militar

En la audiencia, el abogado de uno de los ex miembros del GOPE acusados pidió que la causa sea vista por la justicia militar, solicitud que fue refutada desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Ya es jurisprudencia sentada que cuando están involucrados civiles en una reclamación, y particularmente menores de edad, no existe posibilidad alguna de que ese delito sea conocido y sancionado por la judicatura militar, sino que debe ser precisamente la jurisdicción civil la que debe hacer cargo", aseguró el letrado Marcos Ravanal, quien representa al INDH.