Carabineros anunció la baja de funcionario detenido por disparar al aire en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario fue formalizado por los delitos de desórdenes en la vía pública y disparar al aire.

Quedó con firma cada catorce días y arraigo nacional.

 Captura

El sujeto fue detenido en la madrugada.

Carabineros confirmó que desarrollará un proceso administrativo y que dará curso a la baja del funcionario que protagonizó un incidente a pasos de la Segunda Comisaría de Santiago, ubicada en calle Toesca, en el barrio República, durante la madrugada de este martes.

Según los antecedentes del caso, el funcionario policial –en estado de ebriedad- realizó disparos al aire y fue acusado por un reportero gráfico de un intento de asalto.

El jefe de zona metropolitana oeste de la institución, el general Enrique Monrás, dijo que el carabinero está detenido por desórdenes.

"Es un funcionario de Carabineros que efectúa disparos, fue reducido por personal nuestro y en la actualidad se encuentra detenido por desórdenes y además se ha iniciado un proceso administrativo que va a ser recibido por el prefecto de la prefectura central para posteriormente ser dado de baja", sostuvo el oficial.

"Son hechos graves que como institución no aceptamos y evidentemente que, en estos casos, corresponde la desvinculación de la institución", señaló.

"Lo que pudimos percatar es que el funcionario se encontraba bajo los efectos del alcohol, no sé en qué cantidad", agregó.

En tanto, el fiscal Felipe Olivari se refirió al intento de robo por el cual fue acusado el funcionario policial, asegurando que el único antecedente es la declaración del reportero gráfico que realizó la denuncia.

"La teoría del posible delito del robo, los antecedentes que tenemos es la declaración del reportero gráfico que señala que escuchó que el funcionario de Carabineros le decía a una tercera persona que supuestamente tenía la intención de sustraerle los equipos. Por ahora eso es lo único que habría, sin perjuicio de que se está investigando, se están haciendo diligencias, pero por ahora eso es lo único que tendríamos con respecto a este supuesto robo", dijo el persecutor.

Asimismo, sostuvo que pasará a control de detención por el delito de desordenes públicos.

"En principio, lo claro es que tenemos un delito de desórdenes públicos y por eso está detenido, por haber disparado en la vía pública, y por eso va a pasar a control de detención en la tarde", añadió sobre la situación del funcionario.

Además, el fiscal Olivari afirmó que para realizar los disparos, el acusado no utilizó su arma de servicio si no que "un arma particular, pero que está debidamente inscrita".

Se desestimó denuncia por robo

Tras ser formalizado, el ex cabo segundo de Carabineros, Juan Carlos Marabolí, de 25 años, quedó con firma cada 14 días y arraigo nacional por los 60 días que dure la investigación. 

En tanto, si bien en primera instancia acogió la denuncia por el intento de robo, la Fiscalía finalmente desestimó ese hecho y fue formalizado en una breve audiencia por desórdenes públicos y por disparar en la vía pública

La fiscal adjunta Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, explicó que "la audiencia fue breve toda vez que los hechos investigados actualmente solo sirven para acreditar el tipo penal especial que establece el artículo 14, letra D, de la Ley de Control de Armas. En ese contexto, la pena que establece este artículo es presidio menor en su grado medio. Por lo tanto, las medidas cautelares que corresponden son precisamente las que se impusieron".

Aún no se confirma si estaba bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. 

Gobierno: Lo condenamos, pero son hechos puntuales 

Desde Tongoy, en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, condenó el actuar del ex funcionario que llevaba cinco años en la institución.

En este sentido, Ubilla manifestó que "por supuesto que el Gobierno condena este tipo de hechos. Segundo, como los condena, también circunscribirlos a hechos puntuales, específicos y, por lo tanto, tiene responsabilidad de sobre la base de la acción específica que ejecutó ese Carabinero".

"Estamos hablando de una institución de 60 mil funcionarios, hombres y mujeres. Una gran institución, es una de las más grandes del país. Por lo cual, a partir de una experiencia negativa como esta uno no puede extrapolarla a toda la institución porque sería una gran injusticia para el resto de las policías", agregó.