Ver más de la Región de Valparaiso

Sequía obliga a Conaf a adelantar temporada de incendios en Valparaíso

Publicado:
- Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

450 brigadistas entrarán en operación una semana antes de lo programado habitualmente, dado el complejo panorama de incendios.

La región presenta un déficit hídrico de un 75 por ciento.

 ATON

Cinco comunas de la región son las más propensas a incendios forestales.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) decidió sumar brigadas y adelantar la temporada de incendios ante el déficit hídrico de un 75% que presenta la región de Valparaíso y ante el aumento de los siniestros forestales que llevan más de 150 hectáreas consumidas solamente en Petorca, además de la declaración de dos alertas rojas.

Se espera que los 450 brigadistas con los que cuenta la institución, puedan entrar en operación de manera adelantada.

El jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Conaf en Valparaíso, Juan Atienza, explicó el escenario que se avecina con el déficit hídrico.

"El déficit de precipitaciones que tiene la región y el alza de temperaturas que hemos tenido en un mes que todavía es invierno nos indica claramente que va a ser más difícil controlar los incendios forestales", dijo el funcionario.

Atienza detalló que "la propagación del fuego va a ser más rápida, más violenta, más explosiva, y eso implica un esfuerzo significativamente mayor para circunscribir los incendios a una línea de seguridad e impedir que se propaguen".

La preocupación de Conaf está en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, principalmente en la interface urbano-rural, que producto de las lluvias presenta condiciones de sequedad que implican un mayor riesgo de incendios.

Junto con la ocurrencia de incendios forestales, la escasez hídrica causa estragos en la ganadería, como lo han manifestado campesinos de distintas zonas del país que han dado cuenta de la muerte de animales y los problemas para su reproducción.

"Hemos visto muchos problemas en la alimentación del ganado, hemos aumentado el porcentaje de abortos, hemos disminuido el porcentaje de pariciones y hemos visto muertes de hembras y de las crías y también hemos visto daños en la apicultura", dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker.  

Respecto a este último punto, el secretario de Estado dijo que "la apicultura es muy importante para la agricultura. Hemos visto una baja en la población de abejas, y todos sabemos que la polinización es súper importante para la producción de alimentos".

Por otro lado, respecto al esperado decreto de emergencia agrícola en la Región del Maule, el ministro Walker dijo que está en desarrollo el catastro que permitirá tomar una decisión esta semana y en cuanto al eventual alza de precios en frutas y verduras por la sequía, el titular de Agricultura adelantó que no se ha identificado ninguna razón para tener alza de precios.