Sujeto que disparó en contra de carabinero en Alto Hospicio fue condenado a 18 años de cárcel
El sujeto hirió al funcionario tras ser alcanzado luego de robar un televisor.
Se le imputaron los delitos de robo con intimidación, homicidio simple y tenencia de arma de fuego prohibida.
El acusado disparó en varias oportunidades.
Por los delitos de robo con intimidación, homicidio simple frustrado de carabinero en servicio, y tenencia de arma de fuego prohibida, fue condenado a 18 años de presidio el acusado Juan Maldonado Peña; hechos ocurridos en agosto del año pasado en Alto Hospicio.
En el juicio oral la fiscal especializada en delitos violentos, Virginia Aravena, se pudo acreditar que el hecho ocurrió mientras la víctima esperaba locomoción colectiva en la intersección de las calles Gladys Marín con Alemania de la comuna.
En el lugar, la víctima se encontraba portando un televisor de 48 pulgadas con su respectiva caja. Tras un momento, fue abordado por el acusado e intimidado con un arma de fuego tipo revólver que Maldonado Peña mantenía en un banano, con el cual además, lo apuntó en el pecho para arrebatarle el aparato.
Ante la negativa de la víctima, el acusado le disparó en dos oportunidades apuntando a las piernas de la víctima, sin lograr herirla, pero sustrayendo la caja y huyendo del lugar.
Persecución policial y detención
En ese momento, personal policial que realizaban patrullajes preventivos a bordo de bicicletas, oyeron los disparos y vieron al acusado huir con el televisor, iniciándose una persecución, logrando darle alcance a pocos metros. Sin embargo, Maldonado Peña se ocultó detrás de una camioneta, disparó en contra de los funcionarios policiales e impactó a un cabo segundo que resultó herido de bala en el hombro izquierdo.
A pesar de aquello, el acusado nuevamente trató de huir disparando, momento en que carabineros efectuó disparos en su contra, impactándolo en una de sus piernas, logrando su detención, la recuperación del arma y del televisor.
Con todos los antecedentes el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a Juan Maldonado Peña a las penas efectivas de cinco años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación, 10 años y un día de presidio por el homicidio simple frustrado de carabinero en servicio, y 3 años y un día de presidio por la tenencia de arma de fuego prohibida.