Perros viajeros se vuelven una preocupación para el Metro Valparaíso
Durante el invierno se registran hasta 40 "retiros" mensuales de canes desde los carros.
"Si bien nunca se ha registrado un incidente, es una problemática que está siendo abordada desde la prevención de riesgos y de la higiene", dijo la compañía.
Merval dijo que varios de sus funcionarios han adoptado a estos perritos, y planteó que "la iniciativa que podría replicarse con la comunidad ya que hay muchos pasajeros interesados en el bienestar de los animales".
La empresa Metro Valparaíso reveló que, durante algunas épocas del año, tiene que retirar hasta 40 perros mensuales desde sus trenes.
Se trata de animales que suben y hasta duermen en los asientos, entre las diferentes estaciones en el trayecto Valparaíso y Limache. Los canes despiertan simpatía en algunos pasajeros, pero también preocupación en otros y en la misma compañía, que busca prevenir riesgos de higiene y de ataques.
"Perros tranquilos"
"Si bien nunca se ha registrado un incidente, ya que se trata de perros tranquilos, acostumbrados al contacto con la gente, para Metro Valparaíso es una problemática que está siendo abordada, tanto desde el punto de vista de prevención de riesgos como de higiene", dijo la firma en una declaración.
"Existe un registro estadístico de los retiros de perros, que bordea los 40 mensuales durante la temporada invernal, que es la época en que estos canes buscan el calor de los trenes calefaccionados", explicó Merval, aclarando que cada día "en las cocheras se realiza la limpieza profunda de los trenes, que incluye desinfección de los carros".
"Se ha activado un control permanente, tanto presencial como a través de las cámaras, para la detección de los perros en andenes y a bordo de los trenes. Una vez ubicado, se realiza retiro del can, de manera amigable y pacífica, sin generar riesgos a las personas que intervienen ni al animal. Del mismo modo, el personal de asistencia a clientes actúa para evitar que estos perros ingresen a las estaciones", señaló la firma, que dio cuenta de un "plan de capacitación para personal de la empresa" respecto al "manejo de perros".
Adopciones
Sin perjuicio de lo anterior, "esta situación corresponde a una problemática mayor, relacionada con perros sin dueño conocido que deambulan en los sectores aledaños a estaciones y circulan por la vía pública", apuntó.
En tal sentido, "tenemos casos de funcionarios de Metro Valparaíso que han adoptado a perros del tren, iniciativa que podría replicarse con la comunidad ya que hay muchos pasajeros interesados en el bienestar de los animales", concluyó.
Seremi distante
Desde la Seremi de Salud de Valparaíso, indicaron que la autoridad sanitaria tiene ámbito de acción sólo ante denuncia de perro mordedor y de riesgo de contagio de rabia.
La empresa tiene más de 6.300 servicios durante el mes, lo que significa que cada 157 viajes sube un perro a los carros.