UDP reconoce filtración de denuncias de acoso, pero pide bajar la toma

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El rector Carlos Peña admitió que la falta a la reserva incurre en "una segunda victimización" de las estudiantes.

Sin embargo, solicitó que la movilización que se deponga "a la brevedad" para comenzar el diálogo.

 Archivo

Cinco de las seis denunciantes congelaron sus estudios debido a la filtración.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, reconoció que se faltó a la reserva de las denuncias de acoso sexual realizadas al interior de la Facultad de Derecho durante el primer semestre del 2019.

Al menos seis estudiantes que acusaron a un profesor que resultó sancionado notaron que sus identidades fueron conocidas por el plantel, debido a una serie de comentarios y cuestionamientos de los docentes hacia ellas.

En un comunicado, Peña sostuvo que al tener una "decidida disposición a evitar y sancionar cualquier forma de abuso o discriminación", la universidad debería incluir "el derecho de quienes denuncian de mantener en reserva su identidad".

"La ruptura de la confidencialidad de las comunicaciones constituye objetivamente, y al margen de las circunstancias que la produjeron, una segunda victimización de las denunciantes", admitió.

Sin embargo, en el escrito también pide que las tomas que se mantienen en al menos cinco facultades más aparte de la de Derecho deben deponerse "a la brevedad" para comenzar el proceso de diálogo.

Las estudiantes afectadas además fueron citadas a una reunión con la Rectoría para poder llevar a mejor término su situación, ya que cinco de ellas han congelado sus estudios tras ser objeto de críticas por sus denuncias.

En esta misma jornada, las alumnas que participan de las tomas encabezaron un cortacalle en la Avenida Ejército poco antes de las 19:00 horas.

La manifestación fue reprimida por Fuerzas Especiales, que se llevó detenida a una estudiante de Pedagogía de la universidad.