Detienen a banda por robo a la casa de la ex esposa del alcalde Codina
La PDI interceptó a los sujetos en el mismo vehículo utilizado en el delito.
El automóvil tenía especies de un nuevo hurto realizado la tarde de este miércoles a un ex oficial de la FACh.
Uno de los detenidos salió de la cárcel hace un mes.
La Policía de Investigaciones detuvo a cinco personas vinculadas al robo de la casa de Najel Klein, ex esposa del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
Los efectivos lograron identificar a los presuntos autores y los localizaron este miércoles tras un seguimiento al vehículo que utilizaron en este incidente, un Chevrolet Sail.
Al interceptarlo, encontraron especies de un robo realizado esta misma tarde en la casa de un ex oficial de la FACh, también ubicada Las Condes.
El subprefecto Alberto Vásquez de la Brigada Investigadora de Robos Oriente explicó que luego de establecer que familiares directos del alcalde han sido víctima de este tipo de delitos, se trabajó en el sitio del suceso y se hicieron las primeras diligencias.
"A través de un análisis criminal se pudo establecer la identidad de esta banda y posicionarla en el delito. Se hizo un trabajo de inteligencia, donde se pudo interceptar al vehículo", detalló.
El grupo, conocido como "Banda de los Blanche" operaba dando vueltas por la Avenida General Blanche buscando casas que pudiesen estar vacías, tocando el timbre y llamando antes de ingresar para sacar especies.
El segundo robo
Ambos hurtos suman un botín total de 30 millones de pesos, aunque sólo en el caso de hoy se pudo recuperar la totalidad de las especies, incluyendo un auto y una escopeta.
El general (r) Patricio Treviño, víctima del último robo del grupo, dio cuenta que se trata de la segunda vez entran a robar a su domicilio y criticó el actuar del Poder Judicial en la primera ocasión.
"A los seis meses declararon que la justicia no podía hacer nada por los que habían entrado a robar a mi casa la vez anterior, y la causa se archivó. Y espero que en esta oportunidad no se archive, porque aquí hay una gran labor de Investigaciones", puntualizó.
Además, aseguró que "si yo hubiera estado al interior de mi casa (hoy), no habrían cinco presos, habrían cinco muertos, y eso se los doy por seguro. ¿Qué saca esta gente con trabajar, detener a gente, si mañana están libres?".
De los detenidos, dos son menores de edad de 15 y 16 años, mientras que los adultos tienen entre 21 y 34 años, uno de ellos, sindicado como líder de este grupo, salió de la cárcel hace un mes.