Ver más de la Región de Coquimbo

Coquimbo: PDI desbarató laboratorio clandestino para el abultamiento de droga

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Lo operaba una banda criminal conformada por cinco personas, entre ellas un menor de edad.

 PDI

El procedimiento permitió incautar droga avaluada en casi 80 millones de pesos.

Cocaína líquida ingresada al país en ovoides por correos humanos era el elemento clave sobre el que operaba un laboratorio clandestino ubicado en un domicilio de Coquimbo, donde, mediante procesos químicos, la droga era abultada para su venta.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI La Serena logró en las últimas horas desbaratar la banda criminal a cargo de este proceso.

El subcomisario Juan García, jefe subrogante de la Brianco La Serena, indicó que los "burreros" llegaban hasta la Región de Coquimbo, donde le hacían entrega de los ovoides con cocaína líquida a los miembros de esta banda, que luego se iban a una casa adaptada como laboratorio clandestino para procesar la droga.

Una vez que la droga llegaba hasta este "laboratorio", un sujeto que fue detenido en el procedimiento se ocupaba de someter la droga a procesos químicos para conseguir un abultamiento de la misma.

En el marco de esta operación, fueron detenidos cuatro chilenos, entre ellos un menor de edad. Además se incautaron cinco kilos de cocaína base y de marihuana.

En total, fueron 79 mil 770 las dosis de cocaína base decomisadas, que, de haber sido comercializadas, hubieran alcanzado un valor cercano a los 80 millones de pesos.

Detenidos

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, decretándose prisión preventiva para cuatro integrantes de esta banda, entre ellos un ciudadano boliviano.

Para un menor de edad se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario.