Apps permiten a padres seguir la ruta de sus hijos, por tierra o aire
Un viaje en transporte escolar o a otro país se puede monitorear en línea.
Uno de los modelos de reloj con GPS para niños vendido en Amazon.
Miles de escolares viajan diariamente en los "furgones amarillos" camino a su colegio. Otros viajan al extranjero donde familiares, muchas veces solos. Y aunque son situaciones distintas, las nuevas tecnologías abordan la principal preocupación de los padres: ¿cómo va su viaje?.
Para padres y apoderados, por ejemplo, la empresa GPS7000 desarrolló un sistema de monitoreo vía GPS de los transportes escolares, que es operado por el conductor del vehículo, pero que entrega a los adultos -vía una aplicación móvil- detalles como la hora y dónde se subió o bajó el estudiante del vehículo.
Además, el denominado School7000 "permite que los padres sepan cuándo los niños están arriba del furgón, dónde van y así pueden calcular cuánto tiempo, por ejemplo, les queda para llegar a la casa", detalla la firma.
Ahora, si el viaje es por aire e intercontinental, para visitar familiares o turístico con 1 de los padres, las aerolíneas también han desarrollado tecnologías específicas.
Es el caso de Air France, que con la app Kids busca "potenciar la calidez, seguridad y tranquilidad de los viajes en familia o incluso, de los niños que viajan solos".
Este software ofrece a los más chicos juegos y actividades interactivas, pero también permite a los padres monitorear todas las etapas del viaje, recibiendo a través de la aplicación una "selfie" del pequeño pasajero al llegar a su destino.
El uso de GPS también está presente en relojes diseñados especialmente para niños, que además les permiten llamar a números previamente autorizados por sus padres o enviar una señal de emergencia.
Estos dispositivos se pueden configurar con "zonas seguras", es decir, que avisan a los padres a través de aplicaciones cuando los niños y niñas llegan a casa, el colegio o la casa de algún familiar.