"Ningún nombre está olvidado": Lanzan campaña por los DD.DD. de la dictadura de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de diversas instituciones busca evidenciar, a través de piezas audiovisuales, una "situación no resuelta por el Estado de Chile".

Alerta también por "las diversas muestras de negacionismo y de incentivo al olvido".

 ATON (Referencial)

"La situación en Chile no ha permitido obtener justicia en un alto porcentaje de esos casos", dice la Corporación Villa Grimaldi.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, la Red de Comunicadores en Memoria y Derechos Humanos lanzó una campaña para rescatar casos de personas que sufrieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

"¿Dónde estoy? Ningún nombre está olvidado", es el nombre de la iniciativa de diversas instituciones que, a través de piezas audiovisuales, buscan evidenciar la "situación no resuelta por el Estado de Chile de los detenidos desaparecidos en dictadura y en democracia", consigna un comunicado de la Corporación Villa Grimaldi.

"A cuarenta y seis años del inicio de la dictadura cívico-militar y casi treinta del retorno a la democracia, la situación en Chile no ha permitido tener la información existente sobre el destino de los secuestrados, y tampoco obtener justicia en un alto porcentaje de esos casos", sostiene.

"Así lo refrendan las cifras oficiales que indican que de las más de mil personas que figuran como desaparecidas, apenas 104 fueron encontradas", detalla.

El texto precisa que a diciembre de 2018, el Ministerio de Justicia informó que tramitaba 451 procesos por ejecuciones (correspondientes a 851 víctimas) y 266 por desaparición (618 víctimas); a lo que se suma que el último informe de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, que estableció que sólo en un 22,1 por ciento de los casos oficializados de desapariciones y ejecuciones se dictó una sentencia entre 1995 y junio de 2018.

Además, los comunicadores de distintas instituciones que realizaron el material de la campaña –agrega la Corporación- alertan "por las diversas muestras de negacionismo y de incentivo al olvido de autoridades de Gobierno, y actores políticos y sociales, que configura una situación preocupante no sólo para la demanda de verdad y justicia, sino también para el conjunto de esfuerzos por establecer en Chile una cultura de respeto pleno a los derechos humanos".

En una reciente revisión a los datos, el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó su preocupación por el reducido número de víctimas localizadas y recomendó a Chile "intensificar sus esfuerzos para incoar las investigaciones o acelerar" las que están en trámite.