Gobierno Regional de Coquimbo estudia adelantar las veranadas debido a la sequía
La idea es llevar al ganado caprino a la alta cordillera argentina, donde los animales podrán encontrar alimento.
También se anticipará el proceso de desparasitación para cerca de 120 mil cabezas de ganado.
El programa tiene un costo total de 317 millones de pesos por dos temporadas.
Anticipar las veranadas en los altos valles de la cordillera argentina es una de las medidas que busca implementar el Gobierno Regional de Coquimbo para hacer frente a la dura sequía que afecta a la zona.
De forma paralela, se adelantará el proceso de desparasitación para cerca de 120 mil cabezas de ganado que durante las verandas son trasladados hasta territorio argentino para alimentarse.
Proceso que, como detalló el intendente (s) de la Región de Coquimbo, Iván Espinoza, en años normales se realiza en el mes de diciembre.
"Por esto de la sequía estamos intentando adelantar este proceso para mitigar en parte estos efectos de la falta de agua. Por eso nos estamos comunicando con las autoridades argentinas y ver la factibilidad que ellos tienen", dijo Espinoza.
Medidas y gestiones que responden a la falta de lluvias, que disminuye de forma importante la disponibilidad de especies forrajeras, afectando el ciclo productivo de leche y carne, debido a la escasez alimenticia del ganado.
El seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que la desparasitación es uno de los requisitos de la normativa argentina, para que el ganado de la región pueda hacer ingreso a los altos valles.
"Considerando la situación que tenemos, de una pradera prácticamente inexistente en el lado chileno, esto nos permitiría mejorar la alimentación para el ganado que va al otro lado de la cordillera, lo que se traduce en un ganado más fuerte", agregó Órdenes.
El programa tiene un costo total de 317 millones de pesos por dos temporadas, de los que se están invirtiendo 158 millones para este proceso de desparasitación para la temporada 2019-2020, beneficiando a pequeños ganaderos, propietarios o tenedores de ganado trashumante de las provincias de Limarí y Choapa.