Jardín infantil de Mariquina aplicará innovador sistema de calefacción geotérmica
Mas de 60 niños se verán beneficiados con esta tecnología.
El proyecto es impulsado por Sernageomin y se espera que pueda ser replicado en el resto del país.
El sistema permite mantener una temperatura de entre 21 y 23 grados al interior del jardín.
El jardín infantil Suyai, en Mariquina, Región de Los Ríos, es el primer recinto en contar con un sistema de calefacción que extrae agua desde el subsuelo para generar energía a bajo costo y mantener una temperatura de entre 21 y 23 grados al interior del recinto.
El funcionamiento del sistema geotérmico se basa en energía no contaminante y no renovable, a través de un bombeo de aguas a altas temperaturas que se inyecta a la maquinaria de calefacción del jardín.
Además, para optimizar la energía se mejoraron los sistemas de aislación del recinto en paneles y ventanas.
"Estamos muy contentos que hoy se concrete este proyecto y permita que nuestros niños puedan contar con las condiciones adecuadas dentro de su jardín", indicó Rolando Mitre, alcalde de la comuna.
"Nos sentimos felices de ser una comuna que lidere el adoptar este tipo de energía y esperamos replicar en otros establecimientos de la comuna" agregó la autoridad.
Asimismo, Mitre indicó que se está sondeando expandir este modelo de generación de calor al Cesfam ubicado cerca del jardín Suyai.
La intención del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo impulsor del proyecto, es usar esta experiencia como piloto para replicarla en reparticiones públicas de todo tipo.
La innovadora medida implicó una inversión de 200 millones de pesos.