Aprobación de Bolsonaro resiente la crisis del Amazonas
Los ciudadanos que evalúan negativamente al mandatario de Brasil aumentaron de 33 a 38 por ciento de julio a agosto.
Bolsonaro se encuentra cuestionado por la crisis producto del aumento de los incendios en la Amazonía.
La aprobación del presidente brasileño también cayó hasta un 29 por ciento.
El índice de desaprobación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, subió 5 puntos porcentuales en un mes en medio de la crisis desatada tras los incendios en la Amazonía y una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.
El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33 por ciento en julio hasta el 38 por ciento en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33 por ciento al 29 por ciento en un mes.
El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1 de enero tras vencer las elecciones de octubre pasado con el 55,13 por ciento de los votos.
Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonía brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.
Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental en las áreas protegidas, de impulsar la explotación en la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por las organizaciones medioambientales.
La retórica de Bolsonaro y el aumento de los incendios en el pulmón vegetal del planeta llevaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a retirar su apoyo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) al considerar que el presidente brasileño "mintió" en relación a su compromiso con el cuidado del medioambiente.
Con un índice de rechazo de 38 por ciento, Bolsonaro es el presidente peor evaluado durante su primer mandato, frente al 11 por ciento de desaprobación que tenía Dilma Rousseff en el periodo, el 10 por ciento de Luiz Inácio Lula da Silva o el 15 por ciento de Fernando Henrique Cardoso.
Según el sondeo, la tasa de aprobación de Bolsonaro registró una expresiva caída entre la población con más de diez salarios mínimos, al pasar del 52 por ciento en julio al 37 por ciento actual.
La encuesta igualmente indicó que el 44 por ciento de los entrevistados no confía en la palabra del presidente, el 36 por ciento lo hace eventualmente y el 19 por ciento siempre.