CPC contra el proyecto 40 horas: Es una prohibición a trabajar más

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfonso Swett dijo en Cooperativa que de aprobarse este proyecto tendrá efectos en el Transantiago y en los gastos comunes de edificios.

Además, aseguró que se perderán 170 mil empleos y que habrá efectos en la informalidad.

 Cooperativa

El líder empresarial manifestó sus cuestionamientos a la iniciativa.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, reiteró sus cuestionamientos al proyecto que reduce la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales que se votó este lunes en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

En conversación con Lo que Queda del Día, el líder del gran empresariado insistió en que este proyecto tiene muchos efectos para la ciudadanía, desde el transporte público, hasta los gastos comunes y que además prohíbe trabajar a quienes quieren laborar más tiempo de las 40 horas.

"Esta no es una invitación, es una prohibición a trabajar más de 40 horas (...) Si tenemos jornadas tan rígidas vamos a tener un exceso de costos y gente que se va a quedar sin hacer muchas cosas", sostuvo.

"Ya sabemos que en el Presupuesto del Transantiago 2019 el 50 por ciento del costo son remuneraciones ¿va a afectar al pasaje? Por supuesto que va a tener que afectar.
Lo que acaba de sacar una empresa como Collier que dice que los gastos comunes de los edificios van a subir nueve por ciento. Esto tiene efectos incluso en los costos de la ciudadanía, que cuesta que le rinda el sueldo, ahora le va a costar más", añadió Swett.

Entre los otros efectos que prevé la CPC está la pérdida de 170 mil empleos en el sector asalariado privado, por lo que el líder empresarial pidió poner todos los elementos sobre la mesa.

"Yo creo en la democracia, pero pongamos todos los elementos arriba de la mesa, pongámoslos para que la gente decida. Esto tiene efecto en la remuneración, tiene efecto en la informalidad", recalcó.

"En la comisión del Trabajo hay gente que nunca estuvo en una empresa privada ni pública"

Asimismo, Swett criticó que la Comisión del Trabajo de la Cámara votara este lunes el proyecto sin que se escuchara a los empresarios y a la mesa de trabajo que formaron junto a las pymes y organizaciones de trabajadores.

En esa línea, apuntó a los parlamentarios más jóvenes que llegaron al Congreso después de salir de la universidad, aunque evitó hablar de "falta de experiencia" o "falta de calle" cuando fue consultado.

"Hay gente que está ahí, con el mayor de los respetos, la verdad es que salieron de la universidad y merecidamente están en la Cámara de Diputados y están en la comisión de Trabajo, pero nunca han trabajado en una empresa privada ni pública. Nosotros entendemos sus intenciones, pero también escuchen y entiendan a los que viven la realidad de trabajadores y empresarios", planteó el dirigente gremial.

"Aquí falta conocimiento de lo que se vive en el mundo del trabajo y en el mundo de la empresa día a día y cuales van a ser los efectos de esto. Dado eso con mayor razón debieran escuchar", concluyó.