"Chile sobre rieles": Gobierno quiere triplicar usuarios de trenes en ocho años
El Presidente Sebastián Piñera presentó un plan de inversión de 5 mil millones de dólares, que contempla varios ferrocarriles a nivel nacional.
Entre sus proyectos figura el tren que unirá Concepción con Limache y el Temuco-Padre Las Casas.
El mandatario realizó la actividad acompañado de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
Hasta Melipilla llegó el Presidente Sebastián Piñera donde realizó la presentación del plan "Chile sobre rieles".
La iniciativa tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares y se espera que logre triplicar los pasajeros al 2027.
Entre los anuncios realizados, reafirmó la construcción del tren que unirá Santiago y Melipilla, además del metro tren Santiago-Batuco-Til Til. También recordó los compromisos para regiones como el tren que unirá Concepción con el puerto de Lirquén y el tramo Coronel a Lota (Región del Biobío), Temuco y Padre Las Casas (Región de La Araucanía) y la extensión del Merval hasta Limache (Región de Valparaíso).
No se refirió a otros proyectos de ferrocarriles que han sido comentados previamente, como el que uniría Santiago con Valparaíso o el que llegará hasta el Aeropuerto de Santiago.
El Pdte @sebastianpinera junto a la Ministra @GloriaHutt de @MTTChile y el Pdte de EFE Pedro Pablo Errázuriz, anuncia #ChilesobreRieles, el mayor plan de inversión ferroviaria de la historia por más de US$5.000 millones y permitirá triplicar pasajeros para 2027 pic.twitter.com/wj9UtkWRrb
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) September 3, 2019
El mandatario tomó el "tren del recuerdo" en Estación Central para viajar a Melipilla acompañado de vecinos de Melipilla, de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.
Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, "la novedad es que se van consolidando porque uno puede tener planes de inversión pero es distinto cuando los proyectos bajan al financiamiento, a las obras, al diseño de ingeniería, las aprobaciones ambientales. Eso lo materializa".
"La novedad es que aquí se materializa el plan, no es solo la definición, la propuesta de reformular. Es de verdad poner en marcha estos proyectos", agregó.
Tren Santiago a Melipilla
El proyecto que más destaca y que tiene más avance es el tren que une Alameda con Melipilla que comenzará su construcción el próximo año.
En este sentido, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que "el tren es un tren muy moderno, es un tren eléctrico lo cual también tiene un cuidado por el medio ambiente".
Además, en ese sentido, "son más rápidos, más eficientes que ahorran a la gente más de una hora en cada sentido a tarifas similares a las que hay hoy día. No hay una diferencia tarifaria en ese sentido, a pesar de la gran mejora de calidad del servicio".
Este tren, contará con 61 kilómetros de extensión, pasando por ocho comunas con 50 millones de pasajeros al año. Se establecerán diez estaciones y 22 trenes nuevos para permitir el trayecto completo que se hará en 46 minutos.