PS y oposición levantan bloqueo a subsecretarios en el Senado
Altos funcionarios del Ejecutivo podrán entrar a las comisiones de la Cámara Alta, pero sólo si están acompañados de los ministros correspondientes.
El Gobierno ha tenido muchas oportunidades para corregir su error, dijo Álvaro Elizalde.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, insistió en que el Gobierno ha tenido muchas oportunidades para corregir su error.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, anunció este martes que la oposición acordó levantar la prohibición a subsecretarios y asesores del Gobierno que les impedía participar en comisiones y sesiones del Senado.
Un impedimento que impulsaron los parlamentarios luego de que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusara al Partido Socialista de tener un vínculo con el narcotráfico.
Al respecto, el timonel socialista fue crítico del Ejecutivo e insistió que "ha habido muchas oportunidades en que no han aprovechado la ocasión para efectos de poder corregir este error, reconocer sin duda que estas declaraciones fueron desafortunadas y poder de esa manera dar vuelta la página para entrar a un clima distinto".
En este marco, Elizalde destacó que la oposición permitirá el ingreso de las altas autoridades gubernamentales sólo si están acompañados de los ministros correspondientes, tal como lo dicta el reglamento.
"En relación a la medida que se había adoptado de prohibir el ingreso de los subsecretarios y altos funcionarios, se ha acordado por todas las bancadas de oposición aplicar lo que establece el artículo 71 del reglamento, esto es: podrán asistir a las sesiones de comisión, por cierto también de sala, todos los subsecretarios y altos funcionarios públicos acompañados del ministro de Estado", explicó el timonel PS.
Además, el presidente del PS aseguró que la ministra vocera de Gobierno "realizó una imputación y un insulto genérico inaceptables, infundados. Tardó mucho tiempo antes de que precisara sus dichos sin siquiera pedir disculpas. Bastara con que hubiera reconoció el error de manera inmediata, pero lo que estamos haciendo ahora es una medida que, nos parece, rehace la importancia que tiene la labor legislativa y la participación de los ministros de Estado".
La senadora Yasna Provoste (DC), por su parte, aseguró que la medida ha permitido mayor agilidad legislativa. "Lo que nosotros hemos visto durante este tiempo en que se tomó esta medida por acuerdo de todos los comités, es que el trabajo legislativo en las comisiones ha ido avanzando con bastante celeridad y, por lo tanto, nos parece importante que hoy día nos apeguemos a lo que establece el reglamento del Senado", señaló.
Cabe mencionar que este desbloqueo sólo contempla a la Cámara Alta, pues los diputados aún no se pronuncian al respecto, pero se espera mantengan la prohibición hasta la presentación de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
El diputado PS Manuel Monsalve dijo que "claramente durante esta semana lo vamos a mantener. Creo que es posible que el jueves podamos finalmente como Partido Socialista, en conjunto con la oposición, entregar una decisión final en virtud de que el jueves se presenta la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos".
A juicio de Monsalve, la presentación de la acusación "será un punto de inflexión".