Presidentes aprobarán pacto para la conservación de la Amazonía en cumbre de Colombia
Los mandatarios de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, más el vicepresidente de Surinam, se reunirán en la ciudad de Leticia este viernes.
Bolsonaro no viajará por recomendación médica pero enviará una delegación al encuentro.
Los países amazónicos firmarán un pacto por la conservación de esa región en la cumbre presidencial que celebrarán el próximo viernes en la ciudad colombiana de Leticia y a la cual han confirmado su asistencia cuatro presidentes, dijeron este miércoles fuentes oficiales.
"De esa cumbre presidencial se emitirá una declaración que contendrá el Pacto de Leticia por la Amazonía", dijo a periodistas el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.
Según el ministro, dicha declaración "contendrá acciones concretas" para preservar esa reserva verde de la humanidad, que incluye "un itinerario de actividades" en las que participarán "no solamente los países amazónicos sino otros países de la región y naturalmente de la comunidad internacional".
"La razón de ser de esa convocatoria tiene que ver con la importancia de la Amazonía, no solamente para los países amazónicos y para la región, sino para el mundo entero", manifestó.
El canciller añadió que asistirán a la cita en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Perú, Martín Vizcarra, y el anfitrión, Iván Duque.
Posteriormente dijo que también confirmaron su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin.
Esos cinco países, junto con Venezuela y Guyana, forman parte de la cuenca amazónica.
Brasil enviará delegación
Trujillo confirmó además que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no asistirá por recomendación médica porque el domingo se someterá a una cirugía, pero participará por videoconferencia y enviará una delegación de peso encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.
El canciller enfatizó que lo que se busca es avanzar en la "coordinación de acciones para la conservación y preservación de la Amazonía", región en la que desde hace semanas voraces incendios consumen vastas extensiones de selva, principalmente en Brasil y Bolivia.
Por su parte el ministro colombiano de Ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que el texto de la declaración está avanzado y terminará de discutirse mañana en Leticia en una reunión de expertos previa a la cumbre presidencial.
"Debemos tener un fortalecimiento del intercambio de información que es un tema que se va a trabajar mañana cuando nos reunamos todos los países para dejar de manera definitiva el pacto", añadió.
Ese intercambio es fundamental para poder enfrentar las causas de los incendios forestales, manifestó.