¿Adiós a los tiempos mejores? "Vivimos tiempos difíciles", reconoció Sebastián Piñera
El Mandatario reaccionó al nuevo recorte de la proyección de crecimiento del Banco Central, que despide la meta del 3%.
"La guerra comercial nos está impactando fuertemente", justificó.
Piñera planteó que pretende "que la realidad supere al Banco Central, estamos cumpliendo nuestros compromisos".
El Presidente Sebastián Piñera reconoció que "vivimos tiempos difíciles" al comentar la nueva proyección del Banco Central, organismo que rebajó sus expectativas de crecimiento a un rango entre 2,25 y 2,75 por ciento para este 2019.
Pese al anuncio del órgano contralor, el Gobierno no movió sus estimaciones de 3,2 por ciento de crecimiento para este año, por lo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a "arremangarse la camisa y trabajar duro" para mejorar los índices.
El Mandatario planteó que "estas son las proyecciones del Banco Central, pero yo pretendo que la realidad supere al Banco Central, estamos cumpliendo nuestros compromisos de duplicar la capacidad de crecer, duplicar la capacidad de crear empleos, seguir aumentando los salarios, la productividad y la inversión".
El Jefe de Estado remarcó que "es cierto, vivimos tiempos difíciles. La guerra comercial entre Estados Unidos y China que ya lleva más de 20 meses, y que tiende a agravarse más que resolverse, nos está impactando fuertemente: vean el precio del cobre, vean el precio de nuestros principales productos de exportación".
Banco Central: Tratamos de ser lo más realistas posible
Sobre la proyección del Banco Central, su presidente, Mario Marcel, explicó que "tratamos de ser lo más realistas posible. Por lo menos desde mediados del año pasado venimos incluyendo un balance de riesgo sesgado a la baja a nivel internacional, por los riesgos derivados del conflicto comercial, así como de otras situaciones".
Marcel remarcó que "lo que ha cambiado, fundamentalmente respecto del escenario internacional, es que parte de esos riesgos a la baja se han ido manifestando con claridad. La posibilidad de que (la guerra comercial) tenga una solución rápida se ve cada vez más difícil".
Lagos Weber critico tardanza de reacción del Gobierno
Desde el Parlamento, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, manifestó que esta proyección "es un mazazo desde el punto de vista de las expectativas que podría haber tenido el ministro de Hacienda y lo que lamentamos es la tardanza con la que el Gobierno ha reaccionado a la crisis comercial entre China y Estados Unidos".
El senador criticó que "esta crisis comenzó en febrero de 2018, el año pasado en julio le dijimos 'ministro, esto nos va a afectar' y vimos a una autoridad económica que dijo básicamente 'yo duermo tranquilo, porque lo fundamental de la economía está bien' y un año después estamos haciendo dos paquetes de medidas que han sido claramente insuficientes todavía y no hemos logrado despejar tampoco el paquete de reformas".
Este jueves, además, se conocerá la cifra del Imacec de julio, el que se espera sea el más alto del año.