A los 95 años murió el controvertido ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe
El político y militar, visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, gobernó el país africano entre 1980 y 2017.
El ex mandatario falleció en Singapur, donde se encontraba internado.
El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe, el primer mandatario del país tras su independencia y visto por muchos países occidentales como un dictador impenitente, ha muerto a la edad de 95 años, informa el medio local ZimLive.com y la cadena británica BBC.
El político y militar, que gobernó durante 37 años entre 1980 y 2017 y se convirtió en el jefe de Estado de mayor edad del mundo, falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace, indicaron diversas fuentes al medio local ZimLive.
El ex presidente de Zimbabue estaba ingresado y recibía tratamiento médico en la ciudad asiática desde hacía cinco meses.
El actual presidente Emmerson Mnangagwa, quien fue vicepresidente de Mugabe y lo sucedió como mandatario, escribió en su cuenta de Twitter que "con profundo pesar tengo que anunciar el deceso del padre fundador de Zimbabue y ex presidente, comandante Robert Mugabe".
It is with the utmost sadness that I announce the passing on of Zimbabwe's founding father and former President, Cde Robert Mugabe (1/2)
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) September 6, 2019
Cde Mugabe was an icon of liberation, a pan-Africanist who dedicated his life to the emancipation and empowerment of his people. His contribution to the history of our nation and continent will never be forgotten. May his soul rest in eternal peace (2/2)
— President of Zimbabwe (@edmnangagwa) September 6, 2019
Robert Mugabe ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- antes de ser derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.
Este suceso de produjo en respuesta a la decisión de Mugabe de despedir a su entonces vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de tensiones entre éste y la primera dama, Grace, sobre quién debía ser su sucesor.
Mugabe dimitió el 21 de noviembre y fue reemplazado tres días más tarde por Mnangagwa, de 76 años, un relevo histórico que provocó el júbilo en las calles de un país próspero que el expresidente había llevado a la ruina.