Bienes Nacionales hará informe para clarificar acceso a la playa Mónaco de Pichilemu
Resolución de 1984 no establece si los accesos a las playas son peatonales o vehiculares.
"Vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación", dijo el ministro Felipe Ward.
Los turistas y pescadores debe caminar 10 kilómetros aproximadamente para llegar hasta la playa.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, informó que el ministerio elaborará a la brevedad un informe técnico a fin de clarificar los accesos a la playa Mónaco, de Pichilemu, debido a los problemas que tienen los turistas y pescadores para ir a ese sector.
El problema obedece a que la resolución de 1984 no distingue respecto de si los accesos a las playas son peatonales o vehiculares.
"Este caso de playa Mónaco es emblemático porque para acceder a ella hay que caminar casi 10 kilómetros y ni la ley ni la resolución vigente, que es la de 1984, establece la distinción de si estos accesos son peatonales o vehiculares, por lo que vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación en virtud del control superior que tenemos como Ministerio", afirmó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.
Tras sostener una reunión en Santiago con autoridades regionales, Ward insistió en que "en Chile no existen las playas privadas, todas son públicas y el intendente nos está ayudando a llevar a cabo esta causa en la práctica".
En ese contexto, el intendente de O'Higgins, Juan Masferrer, reiteró que "hemos solicitado que precise el alcance para definir si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país".