O’Higgins: Proyecto busca fortalecer el pensamiento matemático en los menores
Iniciativa fue adjudicada por la Universidad de O’Higgins.
Uno de los objetivos es crear nuevos instrumentos para medir los aprendizajes en la Educación Parvularia.
Tendrá una duración de dos años y se ejecutará con la colaboración de otras dos universidades.
La Universidad de O'Higgins se adjudicó un proyecto que busca fortalecer el pensamiento matemático en la Educación Parvularia, tras participar en el concurso IDeA I+D, perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de CONICYT.
La iniciativa, denominada "Modelo de Enseñanza para Fortalecer el Pensamiento Matemático en el Nivel de Transición de la Educación Parvularia", se ejecutará con la colaboración del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.
Este proyecto es liderado por el académico del Instituto de educación de la Universidad de O'Higgins, doctor Jairo Navarrete, quien propone crear nuevos instrumentos para medir los aprendizajes de los niños utilizando actividades lúdicas informatizadas.
"Queremos fortalecer el pensamiento matemático porque creemos que la estimulación temprana es uno de los factores más importantes para que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas, obtengan buenos rendimientos académicos y tengan herramientas que les permitan alcanzar su realización personal y contribuir al desarrollo de Chile", explicó el doctor Navarrete.
El proyecto tendrá una duración de dos años y cuenta con la participación del DAEM de Requínoa, que ha puesto a disposición sus establecimientos educativos y el trabajo de sus docentes para colaborar en la toma de datos del estudio, con el fin de determinar el efecto de las herramientas desarrolladas en el fortalecimiento del pensamiento matemático.
También la empresa AUTOMIND S.A. asesorará en el desarrollo de un software educacional en la dimensión técnica, psicopedagógica y de transferencia tecnológica, desde el laboratorio experimental de la Universidad de O'Higgins hacia el mercado educacional.