Jefe de taller acusó al dueño de Línea Azul de haber pedido adulterar la patente del bus volcado
Daniel Guajardo aseguró que Marcelo Hernández solicitó en 2014 hacer el cambio de la placa para evitar una orden de embargo contra la máquina.
En tanto, la defensa del ejecutivo planteó sus sospechas sobre quién realmente conducía el bus volcado en Mostazal.
El bus de Línea Azul se volcó en la Ruta 5 Sur a fines de julio y dejó seis muertos.
El jefe de taller de Línea Azul, Daniel Guajardo, imputado por ser uno de los presuntos responsables del accidente del bus que se volcó y dejó seis muertos a fines de julio en Mostazal, Región de O'Higgins, atribuyó a una intervención directa del dueño de la empresa en la irregularidad de que la máquina transitaba con una patente que no le correspondía.
En su declaración ante el fiscal de Graneros, Pablo Muñoz, Guajardo detalló que ingresó en 2009 a trabajar como mecánico de Línea Azul en Chillán, y en 2012 asumió como jefe de taller, "responsable de la reparación y mantención de los buses de la empresa", según publica hoy El Mercurio.
En ese contexto, sobre la irregularidad de la matrícula recordó que "hace seis años aproximadamente llegó al taller un bus marca Volvo modelo D12R, carrocería de dos pisos con la patente BYXL-64", la cual, tras evaluarla "quedó sin uso por los costos muy altos de reparación; con el tiempo se le han ido ocupando piezas para otros buses".
De esa manera, "en 2014 aproximadamente, mi jefe Marcelo Hernández Sandoval me dijo que hiciéramos el cambio de patentes, desde el bus siniestrado BYXL-64 hacia el bus que recientemente chocó en San Francisco de Mostazal (...) este último tenía orden de embargo y para que no sucediera eso, había que hacerlo", reveló.
El mecánico aseguró no haber accedido a esa petición, pero de todos modos –aseguró haberse enterado- "mi jefe la había dicho a un pintor de nombre Miguel Pérez Fuentes, el cual ya no trabaja en la empresa, para que hiciera el cambio".
Guardado fue formalizado el 1 de agosto en el Juzgado de Garantía de Graneros por los delitos de dolo eventual al participar en la mantención del bus accidentado, y había quedado en prisión preventiva. Sin embargo, el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de la defensa y revocó la medida, dejándolo con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Dueño desliza sospechas sobre quién conducía
En tanto, también de acuerdo con El Mercurio, la defensa del dueño de Línea Azul, que permanece en prisión preventiva, planteó sospechas sobre quién realmente estaba al volante de la máquina al momento de volcarse.
Aquello se desliza de las últimas peticiones de diligencias realizadas por su abogado Juan Carlos Manríquez, entre ellas que "se solicite copia del registro de cámaras de seguridad del peaje Angostura, con la finalidad de determinar quién conducía el vehículo".
Según el letrado, a raíz de diversos antecedentes, "resulta al menos curioso que quien resultara fallecido fuera el acompañante del conductor (Edison) Aedo Recabal, el Sr. Larenas, y que el conductor al volante sufriera solo lesiones menores".
Además, pidió que el fiscal Muñoz cite a declarar al auxiliar del bus, Jaime Herrera, para que despeje esa duda y "diga si la persona que era el acompañante en cabina que resultó fallecido era un ex empleado de Línea Azul, que fue retirada desde la zona del volante del bus accidentado".
La petición fue rechazada por el Ministerio Público al considerar que no relación con el accidente, pero la defensa insistió a través de una reposición.
Mañana el Juzgado de Garantía de Graneros revisará las medidas cautealares de los tres imputados: Guajardo, Hernández y el conductor Edison Aedo, quien permanece con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a los encargos de la empresa Línea Azul.