Científicos de la NASA probarán en el desierto chileno un robot pensado para Marte
El lugar, de la Región de Antofagasta, presenta "similitudes visuales, así como físicas y químicas" con el planeta rojo.
La prueba se realizará en las inmediaciones del Pique Yungay, ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Antofagasta.
Científicos de la NASA e investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA) llegarán hasta las inmediaciones del Pique Yungay, ubicado a 80 kilómetros de la capital regional, donde probarán distintos instrumentos que podrían, a futuro, ser montados en algún robot de exploración del planeta Marte.
"Se trabajará con un nuevo modelo de rover, que es un vehículo de exploración planetaria equipado con accesorios e instrumentos para la caracterización morfológica, química y física de los entornos extra-planetarios", explicó el doctor Luis Cáceres, del Departamento de Quimica y Procesos de minerales de la UA.
"El lugar de ensayo -el Pique Yungay- se justifica en términos de similitudes visuales, así como en las características físicas y químicas de Marte", indicó Cáceres.
La iniciativa, enmarcada en el Proyecto ARDS- NASA (The Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies) tiene por objetivo buscar microrganismos extremos y estudiar las similitudes que podrían existir en cuanto al surgimiento de vida entre la Tierra y Marte.
La prueba se realizará el domingo 15 de septiembre a partir de las 15:00 horas, y considera el ensayo de protocolos de muestreo y despliegue de nuevas técnicas de desplazamiento.