Autoridades revelaron que un diluyente contaminó el sistema de agua potable de Puerto Octay
Así lo determinó el análisis realizado por el Instituto de Salud Publica a las muestras tomadas del servicio.
De esta forma se descartó la presencia de hidrocarburos del tipo petróleo.
La Fiscalía investiga el origen de la contaminación del suministro de agua potable.
Una variedad de diluyente fue lo que contaminó el sistema de distribución de agua potable de la red domiciliaria de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, y no un hidrocarburo derivado del petróleo.
Así lo determinó el Instituto de Salud Pública (ISP), que analizó una serie de muestras tomadas de la red de suministro en sus dependencias de Santiago.
La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, destacó que estos resultados permitirán orientar las labores de limpieza del sistema y así normalizar el servicio de agua potable.
"Recibimos los resultados. Las muestras dan cuenta de parámetros elevados de benceno y algunos compuestos asociados a él, y se descarta en este caso que los hidrocarburos que se encontraron en el agua sean derivados del petróleo, sino que son más compatibles a elementos asociados a diluyentes o a la familia de los diluyentes", dijo la seremi.
Molt detalló además que entregará estos antecedentes al Ministerio Público, que lleva adelante la investigación sobre esta situación.
En COE #PuertoOctay autoridades dan a conocer el plan de trabajo para la limpieza de red, seremi @sbmolth destaca "si bien, en el proceso de limpieza puede salir agua por la red, no es apta para el consumo, hasta que nosotros como autoridad sanitaria lo garanticemos con análisis" pic.twitter.com/NeRqnsr4p3
— SeremiSalud LosLagos (@seremisalud10) September 16, 2019