Volcán Villarrica: Sernageomin bajó alerta técnica de nivel naranjo a amarillo
La zona de exclusión en torno al cráter se redujo a un kilómetro.
Onemi dijo que seguirá atenta a eventuales variaciones de la situación.
El Servicio Nacional de Geología y Minería comunicó este lunes su decisión de bajar el nivel de alerta técnica respecto del Volcán Villarrica de color naranjo a amarillo.
Sernageomin explicó que durante los últimos días ha continuado la "tendencia a la baja en la actividad sísmica" del macizo, mientras que "las señales de tremor discreto han desaparecido por completo".
VOLCÁN VILLARRICA! @Sernageomin baja el nivel de alerta técnica a #Amarilla para el volcán #Villarrica. Continúa la tendencia a la baja en la actividad sísmica y las señales de tremor discreto han desaparecido por completo. Zona de potencial afectación de 1 km en torno al cráter. pic.twitter.com/THyxnKbr3e
— Sernageomin (@Sernageomin) 16 de septiembre de 2019
Las implicancias de la medida las explicó Janet Medrano, directora regional de la Onemi en La Araucanía, quien destacó que esto generará mayor tranquilidad en la zona, especialmente para los turistas que la visiten durante estas Fiestas Patrias.
"Se modifican las medidas que se han tomado en torno a área de exclusión, bajando de dos kilómetros a un kilómetro alrededor del cráter", dijo Medrano.
Sin perjuicio de esto, apuntó, "la alerta del sistema de protección civil se mantiene amarilla: el sistema sigue activado, atento a cualquier variación en la situación".