Niña de 10 años murió por la ameba "come cerebros" tras nadar en un río
Es inusual que el parásito afecte a personas, pero puede encontrarse en lagos y ríos como en el que Lily nadó.
Una niña de 10 años falleció en Texas, EE.UU. tras bañarse en un río y contraer un tipo de ameba poco común, conocida como "come cerebros".
El parásito Naegleria fowleri afectó a Lily Mae Avant, quien estuvo internada desde la semana pasada en un hospital de niños en Fort Worth, según informó CBS.
I am so sorry to pass along this sad update.
— Lauren Zakalik (@wfaalauren) September 16, 2019
The family of Lily Mae Avant, who contracted a brain-eating amoeba, tells me she passed away overnight at Cook Children’s in Fort Worth. “She fought the good fight” & touched so many lives.
Rest In Peace, sweet girl. @wfaa pic.twitter.com/qB3pC2YNNk
Lily había nadado en el río Brazos el primer fin de semana de septiembre y unos días después se empezó a sentir mal. Dolores de cabeza y fiebre hicieron que su familia la llevara al médico, pero la infección ya era muy grave.
"Los doctores nos dijeron que no había nada más que hacer y que agotaron todos sus recursos", dijo la tía de Lily a medios locales.
Es raro que la ameba "come cerebros" afecte a personas, pero cuando lo hace coloniza los tejidos nasales, invade el cerebro y las membranas meninges al propagarse por los nervios olfatorios, causando daños que pueden ser letales.
Aunque las probabilidades son menores, se puede encontrar en ríos y lagunas de agua templada en ambientes tropicales o en piscinas públicas con malas condiciones de mantenimiento.