Rector propuso adoptar la realidad virtual como una metodología de enseñanza

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Cooperativa.cl

Gustavo Soto, de la Universidad Arturo Prat, aseguró que “no se trata de suprimir al académico humano".

Esta tecnología ya se comienza a ocupar en carreras universitarias.

"No se trata de suprimir al académico humano, sino de complementar el proceso ", planteó el rector Soto.

Con el propósito de mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y abrir la dinámica académica a las tecnologías que brindan una experiencia sensorial diferente, el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto, propuso adoptar la realidad virtual como una metodología educativa en las aulas.

"No se trata de suprimir al académico humano, sino de complementar el proceso con lo vivencial que permite la tecnología. Es momento que rescatemos una tecnología amigable y muy contextualizada en el juego para incorporarla al proceso de aprendizaje", expresó Soto.

Según los expertos de la casa de estudio, la realidad virtual favorece la asimilación de conceptos complejos o abstractos, aumenta la motivación, incrementa la interacción o feedback, potencia los entornos colaborativos y optimiza la curva de aprendizaje. Es así como se ha demostrado que una hora de realidad virtual equivale a siete horas de clases tradicionales.

Poder superar fobias, simular operaciones en medicina, terapia para la depresión o pasar un buen momento, son algunos de los usos que se les ha otorgado a esta tecnología.

Ya se aplica en una carrera

Inicialmente visto como un elemento futurista hoy se está incorporando a diversas actividades cotidianas, sumándose a esta avanzada tecnología la Universidad Arturo Prat, en su carrera de Ingeniería Ejecución y Prevención de Riesgos, pregrado trabajador.

Esta tecnología que ya se utiliza en países como en España, Estados Unidos, México, República Checa y otros, en Chile tiene un uso aún limitado.

La Realidad Virtual posee un enorme potencial para simular situaciones en diversos campos del mundo real, particularmente en el campo de la educación, donde sus características de inmersión, aprendizaje en primera persona, interacción no simbólica, son de gran ayuda para el proceso de enseñanza/aprendizaje.